El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que ante el anuncio del proyecto del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, buscarán que en Hidalgo sea ubicada una estación, tal y como ocurre con el México-Querétaro, en Tula.
“La conectividad que se va a dar vía ferrocarril de México-Querétaro, con la estación en Tula; con la Pachuca-México y muy posiblemente, si siguen en un trazo del México-Veracruz, podría haber una estación también en el estado. Entonces, pasarían tres líneas, pero no es definitivo”, puntualizó.
Puedes leer: DETALLES EXCLUSIVOS: Sheinbaum revela nuevas cosas sobre el tren AIFA Pachuca
En ese sentido, afirmó que se encuentran en pláticas con la federación para que se considere una estación en la localidad de Irolo, en el municipio de Apan; aunque esto dependerá de la ruta que fijen en el proyecto.
Asimismo, Menchaca Salazar recordó que un funcionario federal le expresó que el tren de pasajeros no pasaría por Hidalgo, sino por Tlaxcala, a través de la localidad Irolo, pero el mandatario le explicó que dicha comunidad pertenece a Hidalgo, por lo que confía en que en el proyecto se contemple esa región hidalguense.
“Si tenemos otra estación nos conectaría con otra parte del país, además del Arco Norte, de todas las vías del AIFA; esto pone al estado en una condición privilegiada”, expuso.
Cabe mencionar que hace unas semanas, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue informado que el proyecto ferroviario que conectará a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz se pondrá en marcha el proceso de construcción en 2026 y estará a cargo de la Secretaría de Marina el estudio y determinación del costo.
Además, se dijo que serán utilizadas las vías existentes, por lo que no se construirá nueva infraestructura; asimismo, se analizan posibles conexiones, como al AIFA, lo cual pide el gobernador poblano Alejandro Armenta.
Tren AIFA-Pachuca
Por otra parte, Julio Menchaca explicó que los trabajos en el tren AIFA-Pachuca se han retrasado por la temporada de lluvia y la adquisición de predios en la Bella Airosa, los cuales aún se siguen pagando, pero esto no ha impedido que el tiempo de ejecución de los trabajos se reduzca.
El mandatario recordó que durante las primeras mesas de trabajo sobre el proyecto, el general Ricardo Vallejo estimó concluirlo en 2029, pero al mencionarle que la administración estatal concluirá en septiembre de 2028, se propuso la meta de entregarlo en 2027, pues el objetivo es inaugurarlo durante la actual administración estatal.
“Yo creo que se van a dar todas las condiciones para que avancemos muy rápido; hay cinco frentes”, refirió.
Viviendas en Polos de Bienestar
En otro tema, el mandatario aseguró que derivado de la construcción de los Polos de Bienestar en Zapotlán y Tula, serán construida viviendas en esas regiones; esto, independientemente de las casi 40 mil que se construyen dentro del programa Vivienda para el Bienestar.
“La idea también es que exista ahí una zona habitacional importante, que existan escuelas, una clínica, un área hospitalaria, que se pueda estar desplegando todo lo que implica un Polo del Bienestar.
Te recomendamos: Cómo evitará las inundaciones el Tren México–Pachuca: la ingeniería detrás del proyecto
“Tenemos el espacio suficiente, a diferencia de los otros estados y algunos otros proyectos que eran de 4 o 5 hectáreas, nosotros tenemos 950 hectáreas (en Zapotlán), igual que en Tlaxcoapan para el de economía circular”, expresó.
De igual manera, puntualizó que en Hidalgo se han recuperado espacios que fueron vendidos a un precio preferencial con la condición de que se hiciera ahí una obra, una fábrica, entre otros; así como otros espacios que se adquirieron “para especular” y otros que se donaron, pero no se utilizaron.
Recordó el caso de un predio grande que se donó para una iglesia en Tizayuca, el cual se revirtió y ahora es propiedad del estado.
mho

Deja una respuesta