Luego de 18 días, el Tianguis Municipal de Tula por fin reabrió sus puertas, sin embargo, el 80 por ciento de los locatarios no han podido reiniciar actividades porque carecen de recursos para volver a reinvertir, los pocos que abrieron tuvieron que pedir préstamos para comprar sus productos.
Durante la madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó afectando con inundaciones a nueve colonias del municipio de Tula, entre ellas la colonia centro que alberga a un gran número de comercios, la gran mayoría registró pérdidas totales y hasta ahora no han podido reabrir sus negocios por falta de recursos.
En el Tianguis Municipal el agua alcanzó los dos metros de altura, según informó Patricia Badillo Bárcenas, presidenta de la mesa directiva del inmueble, es por eso por lo que tuvieron que esperar a que el nivel del agua bajara para poder hacer labores de limpieza al interior.
Durante nueve días los locatarios limpiaron a conciencia en el Tianguis municipal de Tula y el viernes 24 de septiembre efectuaron una sanitización en todos los espacios, esta última permitió que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) les diera luz verde para reabrir el pasado sábado 25 de septiembre, fecha en la que alrededor del 10 por ciento de los comerciantes reiniciaron actividades.
SIGUE LEYENDO: Asamblea municipal de Tula autoriza 2.2 mdp en apoyos a damnificados
Para el domingo 26 de septiembre se sumaron varios más con lo que se calcula que se alcanzó cerca del 20 por ciento de los locatarios que hasta ahora han reabierto, de un padrón de 400, de ahí que la mesa directiva especificó que los pocos que han reabierto es porque pidieron préstamos a familiares y amigos para poder volver a levantar sus negocios.
Esperan apoyos económicos
Mario Beltrán, secretario de la mesa directiva, explicó que los compañeros que no han podido reabrir es porque no han tenido la fortuna de que alguien les preste dinero, pero explicó que todos están a la espera de un préstamo que gobierno del estado les prometió para poner en pie sus negocios.
Finalmente, los integrantes de la mesa directiva puntualizaron que se necesita del apoyo de toda la población para levantar sus negocios, por ello los invitaron a acudir a hacer sus compras al Tianguis Municipal, el cual está debidamente limpio y sanitizado.
Cabe señalar que Badillo Bárcenas puntualizó que es necesario que se piense en un plan de acción para evitar que el Tianguis Municipal de Tula nuevamente se vea afectado en caso de nuevas inundaciones, por lo que pidió a las autoridades competentes que contemplen un plan preventivo para que no se vuelva a perder toda su inversión.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta