El Sazón del Valle del Mezquital, platillo ganador de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya

“El Sazón del Valle del Mezquital” es un platillo producto de la imaginación y experimentación del señor Fidel Florencio Dajui Cruz, ganador de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya.

Afirmó que un día antes estuvo prácticamente todo el tiempo realizando actividades relacionadas a este platillo, que el pasado 6 de abril le darían el primer lugar en la 43 edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Dajui Cruz en medios de comunicación indicó que es un platillo laborioso pues desde cero se tiene que recolectar tanto las flores, como buscar los escamoles y xamues, pelar los xoconostles, limpiar minuciosamente la gallina y el resto de los ingredientes, para a cada uno darle un proceso de cocción y detallar así lo que el comensal llevará a sus sentidos.

Explicó este cocinero que el pollo de racho y las flores silvestres son parte de la comida tradicional de la zona, así como el sabor que le dan la hierbabuena, cebolla de rabo, perejil mejorana y el tomillo.

Reconoció este padre de familia de tres hijos que su proyecto culinario no fue “nada fácil, es laborioso, quizás hay que prepararse unos 8 días antes para hacer la miel de maguey, hacer la harina de mezquite, otro día para ir al monte a recolectar lo que son las flores silvestres”.

Dijo que se durmió de madrugada y se despertó temprano para darle los últimos toques y así buscar repetir el primer sitio, pero ahora en los platillos fuertes, el año pasado lo ganó en la elaboración de atoles con uno de gualumbo y miel de maguey.

Respecto a su motivación para participar en este concurso, expresó que “es el gusto de saber hasta dónde soy capaz de llegar y qué tanto le gusta mi platillo a la gente, de qué tanto sea aceptable”.

El costo de este alimento podría variar de entre 1500 a 2000 pesos, con el cual podrían alimentarse de 6 a 7 personas, debido a lo detallado en su elaboración.

Este hombre es originario de Panales, Ixmiquilpan, quien afirmó que el premio más importante para él es el reconocimiento de primer lugar, debido a que sí le gusta cocinar y junto a su esposa se apoyan y poco a poco le van dando la sazón que a ellos mismos les agrade. “Le he dicho a mi esposa, si a mí no me gusta, pues obviamente que no le va a gustar a los demás”.