Hace unos días el el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, declaró que el Tuzobús no solo debe ser mejorado, sino que también debe seguir expandiéndose para cubrir otros municipios de la zona metropolitana de Pachuca.
La declaración de Tello llama la atención, porque por primera vez desde el sexenio de Francisco Olvera se pone sobre la mesa la posibilidad de continuar con el único sistema de Transporte Rápido por Autobús (BRT, por sus siglas en inglés) que existe en Hidalgo y que fue abortado durante la administración de Omar Fayad Meneses, quien llegó a declarar que el sistema tenía tantos problemas que era mejor desaparecerlo.
El proyecto original, impulsado por el exgobernador priista Francisco Olvera, contemplaba más rutas para conectar otras zonas de la ciudad y municipios cercanos. La segunda parte correría por el bulevar Colosio y conectaría el oriente con el poniente de Pachuca, pero Omar Fayad desde el principio de su gestión hizo patente su rechazo al novedoso medio de transporte.
Este año el Tuzobús cumplirá 10 años y desde su inauguración ha podido sobrevivir a pesar de los problemas económicos y su baja rentabilidad debido a que se calculó una mayor afluencia de pasajeros de la que existe.
También sigue funcionando pese a las quejas por la frecuencia irregular de sus autobuses, que además se encuentran en mal estado debido a su largo tiempo de operación y a que no se han sustituido desde su puesta en marcha.
Hoy Tello Vargas pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar el Tuzobús, lo cual no es mala idea. Eso sí, debe hacerse bien planeado, con un estudio serio que permita que el sistema sea rentable y que el usuario pueda trasladarse con rapidez, seguridad y comodidad.
El Transporte Rápido por Autobús es un sistema que está creciendo en otras ciudades, no sólo en la capital del país, debido a que si se pone en marcha de manera correcta, representa un opción de movilidad ordenada y segura. A pesar de todos sus males, hoy el Tuzobús ha permitido ordenar el tránsito del transporte sobre el bulevar Felipe Ángeles, que antes se distinguía por ser un caos cuando circulaban cientos de combis y microbuses destartalados que hacían parada en donde les daba la gana.
Por otra parte, la llegada del tren suburbano a Pachuca debe estar acompañado de un plan que permita conectar a las futuras estaciones con otras opciones de transporte.
Si se quiere aprovechar el turismo que podría llegar con el nuevo tren suburbano en Pachuca, debe hacerse un proyecto ambicioso de conexión intermodal.
No habrá turistas que quieran visitar Pachuca u otros destinos cercanos si el hipotetico usuario llega a un lugar oscuro e inseguro, donde las únicas opciones sean tomar una combi en mal estado o taxis que cobran lo que quieren, debido a la falta de taximetros.
Ojalá que las declaraciones de Tello tengan un plan detrás, y que pronto veamos no sólo la renovación y el rescate del Tuzobús, sino que podamos ver su ampliación a más municipios.

Deja una respuesta