Renuncia Procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo

La tarde de este viernes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González presentó su renuncia al gobernador Omar Fayad

El gobernador a su vez giró un oficio comunicando al Congreso del Estado la renuncia del funcionario que hasta hace unas horas estaba al frente de la PGJEH, de la cual adjuntó copia, de acuerdo con fuentes al interior del Congreso local.

La diputada Roxana Montealegre confirmó que recibieron la noticia de la dimisión del Raúl Arroyo.

De la misma manera, explicó que el procedimiento indica que una vez notificados de la renuncia del procurador, el procedimiento establece que debe llegar una terna para designar al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Te recomendamos: Central de Abastos lleva 8 meses solicitando al Estado control de acceso

Esta terna saldría de una propuesta que emita el propio gobernador del estado de Hidalgo, con cinco candidatos.

El ahora ex procurador se presentó en el Congreso tras su renuncia.

De acuerdo con la Constitución del Estado de Hidalgo, el Procurador General de Justicia, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales y el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción deberán rendir la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso, y durarán en su encargo cinco años.

Además, solo podrán ser removidos en los términos previstos por la Constitución por la comisión de delitos, faltas administrativas graves y por el incumplimiento grave de sus atribuciones en perjuicio de los intereses fundamentales y de su buen despacho.

Requisitos para ser titular de la PGJEH

Para ser Procurador General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Delitos Electorales o Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, se requiere:

  • Ser hidalguense en pleno goce de sus derechos
  • Tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación
  • Contar con una residencia en el Estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación
  • Ser Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años; y
  • No haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

También la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que los nombramientos del Procurador General de Justicia y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales se sujetarán a las siguientes bases:

I. El Titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso del Estado una lista de cuando menos cinco candidatos;
II. El Congreso designará a quien deba ocupar los cargos referidos, previa comparecencia de los candidatos propuestos; y
III. Si pasados diez días de haber sido enviada la lista de candidatos el Congreso no realizare los nombramientos respectivos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo.

Antecedentes

Raúl Arroyo asumió el cargo de procurador el 17 de julio de 2018 luego de que con 21 votos a favor, seis abstenciones y cero votos en contra, los diputados locales lo eligieron en ese entonces como nuevo procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, por un periodo de cinco años, del cual sólo cumplió 3 años y le faltaban dos por completar.

Con información de Socorro Ávila


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *