Carlos Sevilla Solórzano

El polémico retorno a clases

De acuerdo con autoridades educativas, parece que el retorno a clases será el próximo lunes 30 de agosto. Las opiniones que esta disposición han despertado se dividen. Los que se oponen bajo el argumento valedero que los casos de Covi-19, con sus variables, han aumentado en la llamada tercera ola; otros consideran que es necesario que niñas y niños estén nuevamente en las aulas, y unos más, que de hacerse se produzca bajo esquemas diferentes a los antes acostumbrados, con menos asistencia en salones, horarios recortados y rígidas, insalvables, formas de protección, para educandos y mentores, principalmente.

Se entiende que deberá instrumentarse una evaluación previa de todas las escuelas para inmediato mantenimiento, si así se requiere.

Otro comentario es que los estudiantes cambiarán de escenarios, diferentes a los que hoy ocupan en sus casas a través de orientaciones virtuales. Han perdido la relación directa con profesores, además de horarios rígidos en las exposiciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para considerar la educación actividad prioritaria, esencial, y se pueda regresar a las aulas aun en rojo. Aseguró que no se puede afirmar que en esta reapertura se registren grandes brotes.

El polémico galeno, que alguna vez le restó importancia al uso de cubrebocas, manifestó que en la mayoría de países de Europa occidental, en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, en retornos a planteles, no se registraron contagios desbordados en la población escolar.

Por su parte la secretaria de Educación, Delfina Gómez, puntualizó que mantiene diálogo permanente con las representaciones sindicales en toda la República para garantizar la apertura segura.

En cuanto a instituciones privadas en Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, quien representa a la Federación de Escuelas Particulares, manifestó que están listas y en disposición de retornar en cuanto el ejecutivo lo considere a través de las secretarías de Educación y Salud estatales.

Empero, no dejan de preocupar las altas cifras diarias de contagios, a la par que los decesos.

En algunas partes la ocupación hospitalaria ha sido muy demandante de los espacios para pacientes de Covid.

En ese esquema ha resultado que nosotros, casi todos, tenemos continuas referencias de quienes muy cercanos han sido atrapados en la pandemia, algunos con epílogo dolorosamente mortales.

Ojalá, en el corto tiempo que falta para el día 30, se informe de estrategias prácticas que permitan inferir que los riesgos serán menores.

Zaldívar, decidido; destituyen a Vargas

Estos últimos años, en tiempos iguales a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, han ocurrido eventos inusuales.

Uno, la negativa ya oficial del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien tras meses de expectación de si alargaría dos años más su mandato, ya aprobado en reforma judicial,  declaró que concluiría el periodo de cuatro años para el que fue electo, en diciembre del 2022.

Esto generó una casi unánime aprobación.

El otro hecho, muy comentado fue, la decisión de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes en rápida e inesperada sesión desconocieron a José Luis Vargas como presidente, pronunciándose por Reyes Rodríguez para suplirlo.

Vargas, se comentó en ámbitos cercanos, “hizo hasta lo imposible” para que la rebelión de sus hasta entonces compañeros no operara, pero al final, con no buenas recomendaciones de conductas pasadas, perdió su apreciada posición.

Y ahí no quedó todo, porque a su vez Reyes Rodríguez renunció, relevándolo, durante un mes, hasta septiembre, Felipe Fuentes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *