El pensamiento creativo en PISA

Esta semana los resultados de la prueba PISA acapararon titulares y espacios en diversos medios de comunicación y es que hay mucho que decir de una prueba donde nuestro país va a la baja en los últimos 15 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coordina la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés), que consiste en un examen estandarizado para el estudiantado de 15 años de los países miembro.

Esta prueba mide la capacidad del alumnado para utilizar sus conocimientos y habilidades de matemáticas, lectura y ciencias, para afrontar los retos de la vida real, en México por primera vez se evalúa el pensamiento creativo.

Puedes leer: La mancuerna padre-hijo en la escuela  

Dicho por la propia organización, se elige la edad de 15 años porque es cuando los jóvenes en la mayoría de los países de la OCDE se acercan al final de la educación obligatoria y la selección de escuelas y estudiantado es lo más inclusiva posible, de modo que la muestra del alumnado provenga de una amplia gama de orígenes y habilidades.

Recordemos que en 2021 no hubo aplicación debido a los estragos causados por la pandemia, por lo que se aplazó a 2022 y justamente se han liberado los últimos resultados, referentes al pensamiento creativo.

México obtuvo 29 de 50 puntos, por debajo del promedio de participantes que se ubica en 33 puntos, lo que significa que solo 1 de cada 10 estudiantes en México demuestra pensamiento creativo; los países que obtuvieron los mejores resultados en este orden son: Singapur, Corea, Canadá, Australia y en la quinta posición empatan Nueva Zelanda, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Letonia y Bélgica.

En América Latina (AL) el país mejor posicionado es Chile con 31 puntos, seguido de México y Uruguay con 29; Costa Rica con 27; Colombia y Jamaica con 26; mientras que Perú, Brasil, Panamá y El Salvador obtienen 23 puntos; y con solo 15 puntos aparece República Dominicana en la lista.

De acuerdo con el informe, en AL no existe una diferencia representativa entre mujeres y hombres para determinar quiénes tienen mayor capacidad para participar de forma productiva en la generación de ideas que se traduzcan en soluciones originales y eficaces.

Evidentemente cada país es una historia y requiere de un hondo análisis respecto de los resultados obtenidos en PISA, la frialdad de los números invita a una seria reflexión y un profundo análisis para llegar al nivel de políticas públicas que puedan impactar en la mejora de sus niveles educativos, además este diagnóstico permite conocer cómo va nuestro país respecto de otras economías, siendo un valioso recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita la toma de  decisiones.

Si bien, es la primera vez que México es evaluado en pensamiento creativo, en habilidades de matemáticas, lectura y ciencia (donde participa desde el año 2000), los resultados van en caída en los últimos 15 años.  

Los datos son abundantes en el sitio web de la OCDE que pone a disposición del público una gama amplísima de información asociada a la prueba PISA; en la red social X fue publicado el más reciente informe al que se hace referencia en este apartado.