El payaso, actor social sin reconocimiento

Con el propósito de dignificar y reconocer la labor de los payasos en el estado, se crea el Grupo de Payasos de Pachuca y, desde 2020, la Unión de Payasos Metropolitana de Hidalgo, con una labor que supera los 25 años.

Tras el inicio de la pandemia, el equipo que conforma la actual administración decide cambiar el nombre y función, alternativa que les permite tener una amplia participación en la zona metropolitana.

“La organización tiene la oportunidad de brindar apoyo no solo a payasos de Pachuca, sino también de municipios cercanos a la capital hidalguense, en rubros que van desde la capacitación hasta la salud”,

detalló Gerardo Moreno, representante de la UPMH.

Te recomendamos: Arte clown en semáforos de Pachuca

La dignificación del oficio es uno de los ejes centrales de la Unión de Payasos Metropolitana, concentrando esfuerzos en la profesionalización y capacitación con talleres, eventos especializados y convenciones.

Moreno, también conocido como el payaso Gory, señaló que su trabajo no es percibido con la importancia que tiene, pues el arte del payaso implica estudio, tiempo, disciplina y planeación artística para brindar un espectáculo de calidad.

Asimismo, una de las actividades que ha surgido de la necesidad por pandemia ha sido la unión con organizaciones de la sociedad civil e instituciones médicas para trabajar en conjunto y lograr convenios y beneficios para los agremiados.

Proyectos de vinculación

“El 70 por ciento de los compañeros de la Unión trabajan únicamente como payasos, por lo cual no cuentan con seguridad social o un sueldo fijo, y en contingencia, con la vinculación con sociedades civiles, pudimos entregar más de 500 despensas a agremiados que más lo necesitaban, así como gestionar apoyos en estudios clínicos y medicamentos”.

A través de un programa de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo se otorgó apoyos económicos y se generó vinculación para plazas fijas, así como un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Dirección de Artes y Cultura de Mineral de la Reforma, para abrir espacios y crear proyectos con remuneración destinada a los artistas que se presenten en la Plaza de Justicia.

Puedes leer: Luis Manuel García y su placer por generar arte

Foto: Especial

Regreso a escena

“Trabajamos para llegar a las cabeceras municipales de Pachuca, Villas de Tezontepec, Tulancingo, por ejemplo, a fin de reactivar la economía con presentaciones en plazas públicas donde la gente sabe que existen espectáculos, pero que por pandemia se cerraron”.

“Estamos convencidos de que, si se siguen los protocolos y nosotros como artistas respetamos los lineamientos de bioseguridad, podremos generar ingresos no solo para los payasos, sino para todos aquellos que se benefician económicamente de las expresiones culturales y las personas que necesitan un medio de recreación”.

Proyectos

La primera quincena de diciembre se realizará un evento de payasos para payasos y público en general con motivo del Festival del Día del Payaso, en dos sedes: Pachuca y Mineral de la Reforma.

“Habrá talleres, exhibiciones, conferencias, capacitaciones, y convivencia con payasos de Hidalgo y otros estados del país; las fechas y sedes se estarán compartiendo a través las redes sociales de la Unión de Payasos Metropolitana de Hidalgo, así como información para los interesados en formar parte de la organización”.

“Por salud es necesario un payaso, porque con la risa generamos dopamina y la energía necesaria que cambia los estados de ánimo”

GERARDO MORENO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *