Twitter: @arturohenkel
Dejar atrás toda una vida, ya sea en un trabajo, en una ciudad, con un amor, siempre es complicado, pero cuando es simultáneo debe ser el punto disruptivo más desafiante por el que debe atravesar un ser humano… sin embargo, hoy no nos referimos a un simple mortal, sino al futbolista considerado por muchos amantes del futbol el mejor jugador de balompié del Siglo XXI, y uno de los mejores de la historia, a la par de Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane y al mismo Cristiano Ronaldo: Lionel Messi, quien luego de 20 años de vivir en Cataluña ha terminado su ciclo como jugador profesional con su amado club: el Futbol Club Barcelona, para emigrar al PSG.
El impacto para todos los aficionados blaugranas ha sido avasallador, aún de que era algo que se veía venir desde hace 2 temporadas con la visible inconformidad del astro argentino por los manejos de la anterior administración encabezada por José María Bartomeu; sin embargo, un ápice de surgió en recientes semanas, luego de que se había comunicado por parte del nuevo presidente Joan Laporta, la decisión de ambas partes por extender la relación contractual de Lio con el cuadro culé.
Finalmente no fue así, el pasado domingo 8 de agosto, la ‘Pulga’ ofreció una rueda de prensa en el Auditorio 1899 para despedirse entre lágrimas y con un más emotivo que elocuente mensaje, del club de sus amores, ese que lo formó desde los 13 años y que luego de 21 temporadas, 17 de ellas como profesional, dejara los números más impresionantes en el futbol europeo para un jugador en un solo club.
Leo Messi disputó 778 partidos para un total de 63,597 minutos, en los que marcó 662 goles, que lo llevaron a conquistar 35 títulos con el Barça: 10 liga de España, 4 Champions League (2006, 2009, 2011 y 2015), 7 Copas del rey, 3 Mundiales de Clubes. De manera individual fue galardonado con 6 Balones de Oro, 6 Botines de Oro y 8 ‘Pichichis’.
Su debut oficial: el 16 de octubre de 2004 en el Estadio Olímpico de Montjuic ante el Español de Barcelona fue el inicio de la ‘Época de Oro’ del cuadro catalán, que con todo lo ganado a lo largo de estos 17 años, eclipsó la época del ‘Futbol Total’ de la mano de Johan Cruyff en la cancha en los 70’s, y la del ‘Dream Team’ con el propio holandés desde el banquillo en los 90’s.
Sin embargo, el romance Barcelona – Messi no pudo tener un final apoteósico, pues los últimos años poco pudieron aportar al palmarés de ambos y la historia pareciera que quedó inconclusa con aquel último partido con la caída ante el Celta de Vigo el 16 de mayo del presente año.
Solo un par de días después de la conferencia, Messi fue presentado en el Parque de los Príncipes como nuevo refuerzo del París Saint Germain, club al que llega de manera libre para ligarse a él con un contrato de 2 años y un salario estimado de 40 millones de euros anuales.
Jugará con el dorsal 30 (el mismo de su primera campaña en el Barça) y se reencontrará en la cancha con Neymar, además de compartir vestidor con Sergio Ramos, Angel Di María, Gianluigi Donnarumma, así como Kylian Mbappé (si no hay ninguna sorpresa), para conformar uno de los planteles más poderosos de los últimos tiempos, comparado solo al de los ‘Galácticos’ del Real Madrid de la primera década de este siglo, y que tendrá la exigencia de conquistar cualquier competencia que afronte, incluida la Liga de Campeones de la UEFA.
Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ ¿piensan que Messi pueda brillar y seguir cosechando éxitos ahora en el PSG? ¿Creen que el Barcelona pueda retomar su grandeza ahora ya sin Leo?
Deja una respuesta