En entrevistas recientes, Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac, firma de consultoría de negocios y entidades gubernamentales, destacó que entre los proyectos ferroviarios que planea desarrollar el próximo gobierno federal, el que conectará el AIFA con la ciudad de Pachuca es el más viable.
El también exdirector de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recordó que entre las tres rutas que priorizó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que son la México-Monterrey, la México-Guadalajara, y la AIFA-Pachuca, esta última es la que encabezaría la lista.
Antes de conocer los estudios de demanda y costo que el equipo de transición ya está llevando a cabo, la extensión del tren suburbano hacia Pachuca “es claramente parte de un proyecto de conectividad hacia el nuevo aeropuerto”.
Esta ruta, dijo Alemán, también beneficiaría a una población importante de la megalópolis del centro del país, pues conectaría a una ciudad capital (Pachuca), que forma parte de este conglomerado, con la Ciudad de México.
Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la citada concentración urbana del centro de México “está poblada por más de 32 millones de habitantes en un territorio de 240 municipios que albergan a su vez a 14 metrópolis”, una de ellas justamente la capital de Hidalgo.
Los beneficios de ampliar el tren suburbano de la Ciudad de México hasta la capital de Hidalgo forman parte de esa visión megalopolitana, en la que se busca ordenar el desarrollo urbano y además combatir uno de los problemas más graves de la región: la contaminación del aire.
No hay que perder de vista que la ampliación del tren suburbano hasta Pachuca beneficiaría además a varios municipios del Estado de México e Hidalgo, que ya se encuentran en la mancha urbana del Valle de México.
El nuevo transporte mejoraría la calidad de vida de los habitantes de municipios como Zumpango, Tecámac, Temascalapa y Xaltocán, en el Estado de México, y Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec, en Hidalgo.
La zona ya tiene alta densidad demográfica. Tan solo Tecámac y Tizayuca son de los municipios con mayores tasas de crecimiento tanto del Estado de México como de Hidalgo y sólo hay que circular por la autopista México-Pachuca para darse cuenta de su saturación y peligrosidad, no sólo por el número de accidentes, sino por los constantes asaltos en el transporte público y privado. La mesa está puesta para el proyecto que detonará la zona sur de Hidalgo, en específico el corredor Pachuca-Tizayuca, que además tiene en cartera proyectos como la ampliación de la autopista a ocho carriles y nuevas inversiones privadas para el parque industrial Platah.