Desde hace varias semanas la bandera de la tripulación del sombrero de paja ha aparecido en las llamadas protestas de la generación zeta en varias partes del mundo. Varias de estas protestas se han detonado por el hartazgo de una generación cuyo futuro es tan poco claro que no tienen garantía de nada, todo esto producto de las malas decisiones de las generaciones que les antecedieron.
El origen de la bandera pirata que ha protagonizado estas manifestaciones, viene del manga y anime de One Piece, una historia entrañable y extraordinaria, producto de la mente de Eiichiro Oda.
Puedes leer: La violencia sexual y el privilegio
Esta obra, que lleva 28 años en producción, ha marcado la vida de las personas que nos hemos acercado a ella. No es un simple dibujo animado, cada uno de sus personajes nos lleva a conocer la injusticia, el dolor, el coraje que produce vivir en un mundo lleno de desigualdades, en el que el poder de unos cuantos puede destruir pueblos enteros.
La historia de One Piece nos recuerda mucho al mundo en el que vivimos, en el que la discriminación, la violencia, el hambre, la guerra, nos han despojado de la esperanza. De ahí que Luffy, el líder de los piratas sombrero de paja y el protagonista de la historia, se convierta en la clave para volver a soñar, creer en el poder de la amistad y que si es posible derrotar a quienes ostentan el poder.
Como alguien que sigue esta obra, entiendo perfectamente la inspiración que Luffy y su tripulación, han brindado a las generaciones de jóvenes que hoy salen a las calles a clamar justicia, un cambio que les permita tener un futuro.
Y también por eso mismo, me hierve la sangre de que la derecha en México haya decidido tomar los símbolos y narrativas de una protesta legítima para sus fines partidistas. Es más que claro que nunca han leído algún capítulo de One Piece, que no saben quién es Luffy ni mucho menos quién es Eiichiro Oda. Pues si lo hubieran hecho se hubieran dado cuenta que ellos son todo lo que Luffy detesta en el mundo.
Tengo la firme conviccion de que quien lee a One Piece, quién ha seguido los 1165 capitulos del manga, comparte una visión del mundo en contra de la injusticia, la discriminación y la violencia. Siento mucha alegría y tranquilidad cuando observo algún símbolo relacionado al One Piece en las personas con las que me encuentro en la calle.
Sin dudas las acciones de la derecha, una vez más, no nos representan.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta