Twitter: @arturohenkel
A principio de este 2022 hablábamos de la evolución que ha tenido el balompié femenil en nuestro país a raíz del lanzamiento de la Liga MX Femenil en 2017, sin embargo el debate había quedado estancado en el hecho de que los únicos equipos campeones durante los últimos 2 años habían sido los equipos regiomontanos.
Tigres o Monterrey habían estado presentes en 7 de las 8 finales disputadas previo al inicio del presente torneo, el cual está por llegar a término con la final disputada entre las Tuzas del Pachuca y las Chivas Rayadas del Guadalajara, curiosamente la que fuera la primera final de la liga en el certamen de Apertura 2017.
También lee: Chivas vence 4-2 a las Tuzas en el partido de ida de la final de la Liga Mx Femenil
Ambos clubes llegaron al partido definitorio eliminando en semifinales a las escuadras de Nuevo León, que a pesar de haber sido dominantes a lo largo del torneo regular no llegaron a pelar por el campeonato del ‘Grita México Clausura 2022’.
Las actuales monarcas: Rayadas no pudieron consolidar su paso como líderes del certamen que alcanzó luego de sumar 43 puntos y obtener una diferencia a favor de 38 goles, tras ser eliminadas en la Semifinal por las Tuzas por global de 2-3.
Por su parte, las tetracampeonas Tigres no pudieron disputar su 8ª final consecutiva (tomando en cuenta que el torneo de Clausura 2020 no se concluyó a causa de la pandemia por Covid-19) tras ser eliminadas por criterio de posición en la tabla luego de empatar 2-2 con Chivas en el global en la otra semifinal.
Así es que este viernes se jugó el partido de ida de la gran final entre Tuzas y Chivas en el Estadio Hidalgo, la cual generó durante la semana una gran pasión y expectativa, gracias al espectacular futbol desplegado por ambas oncenas en esta fase final.
Las hidalguenses vuelven a una final desde aquella disputada en 2017 precisamente ante el ‘Rebaño’, comandadas por la eterna figura del futbol femenil en México: Charlyn Corral, quien luego de una fuerte lesión en su rodilla que provocó su regreso de España ha vuelto a su conocido gran nivel para guiar a su equipo hasta la final tras eliminar al América en Cuartos de Final y la mencionada eliminatoria con Rayadas en Semifinal.
Mientras que Guadalajara ha encontrado en ‘Licha’ Cervantes a su nueva figura, pues luego de eliminar a Pumas y a Tigres se ha instalado en su segunda final en solo 4 torneos disputados y ha marcado 68 tantos con el cuadro tapatío para erigirse como su máxima goleadora histórica.
Sigue leyendo: Caudillos del deporte mexicano en conquista de EUA – Vol. 2
Todo esto, además de la creación de la Liga en su categoría Sub-17 que está a punto de tener a sus primeras campeonas, ha provocado un nuevo auge entre la afición en el futbol femenil en México, ha repercutido también en las selecciones nacionales: en este semestre los combinados femeniles Sub-17 y Sub-20 lograron la clasificación a sus mundiales, que se disputarán este mismo año en la India y Costa Rica respectivamente.
La Selección Mexicana Femenil Mayor también ha visto frutos, pues además de que gran parte de las convocadas son futbolistas que juegan en la liga local se han instalado en el Campeonato Concacaf W que se disputará del 4 al 18 de julio en Monterrey, Nuevo León, en donde buscará clasificarse junto a las dos grandes potencias de la zona: Estados Unidos y Canadá tanto a la Copa del Mundo de la FIFA a celebrarse en Australia y Nueva Zelanda en 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿consideran que este nuevo auge en el futbol femenino pueda alcanzar y hasta superar los niveles futbolístico y de popularidad en nuestro país o piensan que aún está lejos ese momento?