DANIEL-FRAGOSO-EL SURTIDOR

El futuro en el 2024

“Estamos en tiempos convulsos. Asistimos con pavor a cómo se alza la ultraderecha en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En este último, la mayor amenaza interna, según el departamento de Seguridad Nacional, es el terrorismo cometido por hombres blancos de ultraderecha. Aún así, no existen las suficientes alertas públicas, no se toma como un verdadero peligro en los medios de comunicación, casi se podría decir que la ultraderecha no existe en el imaginario colectivo”. Esto que escribe Lucia Litjamaer en el periódico español El país, es un aspecto que resulta fundamental para entender la importancia de la democracia en el año 2024.

Así lo reporta CNN al comentar que “2024 será un año cargado de elecciones en los cinco continentes. De acuerdo con el Center for American Progress, más de 2.000 millones de votantes en 50 países irán a las urnas en un número récord de elecciones en todo el mundo. Por eso, es probable que en esos comicios se defina el futuro del planeta y la humanidad para el próximo periodo”.

India, Taiwán, Rusia, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, el Parlamento Europeo y México se someterán a procesos democráticos.

Te recomendamos: El tiempo que venga

“El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluidas guerras recientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos”, dijo a través de un correo electrónico a CNN, Meghan Shahi, Directora del Center for American Progress.

Mientras que en México el Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas. De acuerdo con el INE se llevará a cabo la elección de la Presidencia de la República, del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos. Los estados donde habrá votaciones son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En lo que refiere a Hidalgo, estarán en juego los 84 ayuntamientos, el congreso local, las diputaciones federales y los escaños del Senado, de tal suerte que habrá más de 3 mil candidatos buscando ocupar un cargo de elección popular. En suma: los siguientes meses serán de consumir y respirar un clima electoral que en efervescencia, podrá cansar a los electores.

Puedes leer: Ser uno con los demás

Regreso al pensamiento de Litjamaer cuando dice:…Dónde ha quedado la integridad moral para reconocer que las campañas actuales no convencen, que la ciudadanía ha entrado también en hartazgo ante una generación que quería asaltar las instituciones y hoy parece cumplir su papel cómodamente en el banquillo de la oposición… Tal vez ahora que hay un nuevo dígito en el calendario, tendríamos que pensar en que cambiar al mundo no debería de ser un discurso, sino una obligación de la democracia, porque lo que estará en juego es el destino de millones y millones de personas. El futuro del 40% del PIB del planeta.