El fallido sincrotrón: $500 millones aún sin explicación  

El Sincrotrón, uno de los proyectos insignia del sexenio pasado, nunca se concretó, pero el destino de los 500 millones de pesos aprobados para su desarrollo, y que equivalen a una década del presupuesto asignado para la operación anual del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), sigue siendo una incógnita, reconoció Francisco Patiño Cardona, director general del organismo. 

Al exdiputado federal, quien en 2003 fue secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura Federal, se le preguntó por el ambicioso plan de construir un sincrotrón en el sexenio pasado, un proyecto que contó con 500 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados y que terminaron en el limbo. 

Puedes leer: Licitan Nuevo Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento

“El proyecto arrancó con una inversión inicial de 15 millones de pesos y se convirtió en bandera política. Hubo viajes, reuniones y una empresa fue legalmente constituida para manejar el centro del sincrotrón.  

Incluso el entonces gobernador Omar Fayad viajó a Suiza para explorar alianzas. Pero al final, no hubo avances sustanciales y todo quedó detenido”, explicó en entrevista con La Jornada Hidalgo, el también doctor en ciencia de los materiales metálicos por la Universidad de Barcelona.  

La falta de rendición de cuentas es lo más grave, advirtió. “Nadie sabe dónde quedaron esos 500 millones. Algunos dicen que terminaron en el puente atirantado, pero no hay evidencia. Lo cierto es que ese dinero desapareció sin transparencia”. 

Para dimensionar la magnitud del monto perdido, el funcionario comparó: “Hoy operamos con un presupuesto anual de 35 millones de pesos. Esos 500 millones equivalen a casi diez años del presupuesto estatal en ciencia y tecnología. Con eso podríamos haber transformado el ecosistema científico del estado”. 

Hidalgo busca liderar investigación sobre el litio 

En otro asunto, aunque Hidalgo no cuenta con reservas naturales de litio, el gobierno estatal, a través de Citnova, ha propuesto convertir al estado en un referente internacional en el desarrollo de tecnología para su procesamiento. Esta visión, sin embargo, enfrenta resistencias dentro del propio aparato burocrático, según denunció Patiño Cardona. 

“El litio es el nuevo petróleo, y nosotros podemos aportar conocimiento, no materia prima. Hidalgo tiene casi 500 años de historia en minería y metalurgia, y una comunidad científica con capacidad para desarrollar tecnología que libere el litio de rocas volcánicas y arcillas, como las que se encuentran en Sonora”. 

La propuesta es la creación de un Centro Internacional de Investigaciones Científicas sobre el Litio, que permitiría a Hidalgo participar en la transición energética a través de innovación tecnológica. El proyecto ya contaba con un presupuesto asignado de 41.4 millones de pesos, provenientes de multas a partidos políticos canalizadas por el Instituto Estatal Electoral. 

No obstante, el funcionario denunció que ha habido presión para desviar esos recursos a otros fines, y que existe una campaña de bloqueo por parte de sectores burocráticos que “no comprenden la visión científica del proyecto”. Ante esto, advirtió que, si no se respetan los fines del presupuesto, optará por devolver los recursos a Hacienda. 

Te recomendamos: Distritos de riego dejarán de sembrar, pero habrá proyectos para agricultores

Para el funcionario, la apuesta por el litio no es un capricho, sino una necesidad ante el cambio global en materia energética. “La movilidad basada en hidrocarburos está perdiendo terreno, y el litio está ganando espacios a pasos agigantados. Se necesita tecnología para almacenar energía solar y eólica, y eso es lo que queremos desarrollar desde Hidalgo”, sostuvo. 

El proyecto, sin embargo, sigue sin avanzar por razones políticas. “Es una batalla difícil, y no está fácil. Es como cargar una mochila con piedras en la espalda. Me quito una y me ponen otra. Pero la lucha sigue, porque el estado merece ocupar un lugar en la ciencia global”, concluyó. 

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *