El emoji como táctica educativa

Apuntes

El emoji puede ser utilizado como un recurso educativo, el término es tan popular que, al referirnos a él, automáticamente pensamos en una imagen o pictograma que expresa una idea, emoción o sentimiento que ha revolucionado la manera de comunicarnos en la era digital.

También se les llama emoticones y son utilizados por prácticamente todas las generaciones que gustamos del  uso de la mensajería digital, comunican de manera fácil, inmediata y universal, y hasta aplica la frase de que una imagen dice más que mil palabras.

La evolución del emoji es constante, recuerdo cuando se armaban emoticones a partir de caracteres alfanuméricos del teclado y ahora automáticamente aparecen al escribir palabras y hasta con dos o tres propuestas más.

El uso del emoji continúa disparándose con más consumidores que recurren a este mecanismo de expresión, mientras que otro reducido sector no los utiliza pues considera que, tienden a estandarizar emociones y sentimientos, y éstos cambian de persona a persona por lo que no son confiables y que pueden generar malentendidos ya que su interpretación suele variar. 

En el campo pedagógico se habla acerca del uso del emoji con fines educativos, y ocurre algo parecido a lo expresado en las líneas anteriores, pues se identifican dos posturas, la primera y la más aceptada, manifiesta que es una posibilidad didáctica por su universalidad ya que supera barreras sociales y culturales, hay quienes aseguran que es algo parecido a la presencia de mascotas, música o juegos en el aula.

El uso de emoticones en el salón de clase es motivador y atractivo, además de que hay muchas actividades donde pueden integrarse, también se compara al uso de gráficas, ilustraciones o diagramas que contribuyen a una mejor comprensión del tema.

En contraposición, se estima que se afecta la comunicación formal y es un retroceso en nuestra lengua, pues sustituir palabras por símbolos contribuye al desplome del lenguaje escrito y sus reglas. 

Si bien es relativamente reciente esta área de estudio, se debe reconocer que vivimos en una era visual y que las formas de aprender y enseñar se diversifican, me parece que, bien empleados, los emojis son recursos que pueden fortalecer no solo la comunicación sino el aprendizaje significativo en el aula, siempre y cuando el diseño de la actividad persiga un objetivo específico.

El término emoji es de origen japonés y se compone de e que significa imagen y moji que es letra o caracter, su creador Shigetaka Kurita dice que no hay uso correcto o incorrecto, simplemente es de uso libre; esta locución, también es definida por la RAE.  

Como dato final, hay un sitio web exclusivo para conocer el significado de los emojis y sus novedades denominado Emojipedia, donde encontrarás todo un mudo al respecto, también hay un día internacional dedicado a estos símbolos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *