ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

El dominio de Jannik Sinner en el torneo de Maestros en Italia

Tal cual hace un par de semanas el WTA Finals en su edición 2025 coronara a la kazaja Elena Rybakina como la ‘Gran Maestra’ en la gran final sobre la bielorrusa Arina Sabalenka en el King Saud University Indoor Arena en Riad, Arabia Saudita, hace unos días, del 9 al 16 de noviembre de 2025, el Inalpi Arena en Turín, Italia, fue el escenario de esta 54ª edición que vio coronarse por segunda ocasión consecutiva como el ‘Maestro de Maestros’ a su tenista local: Jannik Sinner, tras vencer en 2 sets por parciales de 7-6 y 7-5 al español, Carlos Alcaraz, duelo, que como se había mencionado al término del último Grand Slam del año, ya se está volviendo habitual en la disputa de los mejores torneos del orbe tenístico de la actualidad.

El torneo que naciera como Masters Grand Prix en 1970, celebrado por primera y única vez en Tokio, Japón, y organizado por la Federación Internacional de Tenis sobre hierba (ILTF) como un evento de fin de año entre los mejores raquetas del circuito masculino no otorgó puntos para la clasificación mundial sino hasta 1990, cuando la Asociación Mundial de Tenistas Profesionales (ATP) se hiciera cargo del evento, para reunir a los mejores 8 sembrados año con año para el cierre de la temporada tenística de la rama varonil.

Puedes leer: UNA PLÉYADE DEL FUTBOL EN LA INVESTIDURA 2025 DEL SALÓN DE LA FAMA

De 1970 a 1976 la sede del Gran Premio de Maestros fue itinerante; luego de la ciudad nipona, lo albergaron: París en 1971, Barcelona en 1972, Boston en 1973, Melbourne en 1974, Estocolmo en 1975 y Houston en 1976, hasta que se estableció de 1977 a 1989 en la ciudad estadounidense de Nueva York. Como bien se citaba, a partir de que la ATP tomó el mando, cambió su nombre al de ATP Tour World Championships para mudarlo por varios años a dos ciudades alemanas: en Frankfurt de 1990 a 1995, y Hannover de 1996 a 1999.

A partir del cambio de milenio se le nombró Tennis Masters Cup y volvió a sus orígenes nómadas: en el año 2000 fue disputado en Lisboa, para el 2001 fue Sídney, Shanghái en 2002, Houston en 2003 y 2004, para volver a la ciudad china de Shanghái de 2005 a 2008. Para 2009 tomó el nombre de ATP World Tour Finals y se celebró en Londres desde ese año hasta 2020, pero a partir de 2017 se redujo al nombre de ATP Finals, como lo conocemos hasta la actualidad. Fue a partir de 2021 que el certamen se mudó a la ciudad de Turín, por lo que este fue el 5º año al hilo que se disputa en la ‘Bota Italiana’, de los 6 que se tienen pactados, pues en 2026 volverá a la ciudad piamontesa.

Al igual que en el WTA Finals, este certamen es disputado por los 8 mejores tenistas del ranking mundial, aunque la manera de clasificarlos ha variado también a lo largo de los años, no así el formato de competencia, en el que se enfrentan en dos grupos de 4 en formato de round robin, los 2 mejores de cada sector avanzan a semifinales y la final; mientras que dobles las 8 mejores parejas se enfrentan a eliminación directa.

En singles el máximo ganador es el serbio Novak Djokovic con 7 campeonatos; seguido del suizo Roger Federer con 6; el checoslovaco Ivan Lendl y el norteamericano Pete Sampras igualados en 5 conquistas; el rumano Ilie Nastase con 4; empatados con 3 están el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe; en tanto que lo de Sinner adquiere relevancia al igualar en 2 títulos a tenistas de la talla del sueco Björn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y el alemán Alexander Zverev, que curiosamente no ha ganado un grand slam.

Cabe destacar que Djokovic renunció a participar en es esta edición, por lo que los contendientes se clasificaron así: en el Grupo Jimmy Connrs en 1º Carlos Alcaraz, y en 2º el australiano Álex de Miñaur, que dejaron fuera al estadounidense Taylor Fritz, y al italiano Lorenzo Musetti; en tanto que en el Grupo Björn Borg avanzaron como líder Jannik Sinner, y el canadiense Félix Auger-Aliassime, dejando al margen al alemán Alexander Zverev y al norteamericano Ben Shelton. En semifinales, Carlitos derrotó al canadiense y ‘El Zorro’ italiano al australiano, por lo que la victoria de Sinner sobre Alcaraz en la final, además de darle al italiano su 2º título de Maestros, dejó a ambos tenistas imposibilitados de disputar este domingo 23 de noviembre la final de la Copa Davis con sus respectivos países.

Así es que como ya es una costumbre, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ la pregunta es para ustedes: con el dominio de Sinner y Alcaraz en las finales de los grandes eventos de singles, ¿no les habría gustado verlos mejor disputando con sus selecciones la gran final de la Copa Davis?

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *