En el desarrollo de la labor docente, muchos buscamos aliados que solacen la clase, pueden ser técnicas probadas como dinámicas o recurrir a los cambios de métodos para aprender, pero también los Recursos Educativos Abiertos (REA) ofrecen una valiosa alternativa.
Los famosos REA, son materiales digitalizados que se comparten de manera abierta y gratuita en internet para utilizarse en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por estudiantes y maestros en todo el mundo.
Durante la escuela en casa por la pandemia, su uso se extendió todavía más debido a su fácil acceso y usabilidad, ejemplos hay muchos, pueden ser videos, podcasts, materiales para cursos, cursos completos, módulos, libros de todo tipo, pruebas, software, o cualquier otra herramienta que apoye el acceso al conocimiento.
Te recomendamos: Una jornada internacional por el M-Learning
Estos recursos pueden servir para dar un tema o complementar la clase, en la web se pueden encontrar un sinnúmero de ellos con variedad de contenidos y perfilados para los diferentes niveles educativos, también ocurrió lo contrario, que los educadores diseñaron estos recursos para sus propias clases y los pusieron al alcance de todos.
En el día a día con estudiantes del nivel superior, se nota que les agrada el uso de REAs, suelen mencionar que agilizan las sesiones, les facilita el aprendizaje y que pueden consultarlos frecuentemente, es un hecho que a su generación les gustan los contenidos digitales.
Igualmente, ya sea presencial o a distancia, los REA son una gran opción para acercar el conocimiento porque amplían las experiencias educativas con un fácil acceso y sin costo, te puedes encontrar libros completos, materiales didácticos, guías, materiales específicos de temas muy concretos, materiales multimedia, software y mucho más.
Puedes leer: ¿Es útil suspender a un alumno de la escuela como medida disciplinaria?
Es interesante conocer de la variedad de estos recursos educativos abiertos en la web, prácticamente se tiene un repositorio mundial que puede utilizar cualquier persona interesada en el momento que así lo disponga, también se crea un entorno colaborativo sin costo.
Estos recursos también son ampliamente conocidos por sus siglas en inglés OED (Open Educational Resources) término que fue adoptado por la UNESCO en el 2002 y que establece que deben residir en el dominio público o ser publicados bajo una licencia de propiedad intelectual para que su uso sea libre para otras personas.
Al utilizar un REA, es recomendable revisar la calidad e idoneidad para incluirlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, no todos los materiales encontrados poseen las mismas características y su éxito está en función justamente de lo que ofrece y la contextualización del docente para integrarlo a la clase, a mí me encanta recomendarlos, funcionan muy bien, no es reciente su incorporación, pero sus formas se actualizan constantemente.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle