“El deporte cambia nuestra forma de percibir el mundo”

El Grupo Deportivo Vargas es el proyecto creado por Laura Vargas, hace 13 años, en la comunidad de Santa María Asunción, con el objetivo de fomentar la cultura deportiva entre la juventud hidalguense.  

Con la experiencia de dirigir grupos de futbol femenil de segunda división en Puebla, así como equipos de deportistas con discapacidad, la licenciada en Cultura Física decide acercar el deporte a través de cursos de verano con soporte de alumnos y compañeros de la Universidad de Puebla, amigos y familiares. 

“Estructuramos un programa en el que sorpresivamente fuimos más maestros que alumnos, ya que las personas no comprendían de qué trataba un curso de verano, su interés era involucrar a los niños y jóvenes en actividades para el trabajo, como el campo o la industria textil”. 

Con el reto de cambiar la mentalidad dirigida hacia la cultura del deporte en Santa María Asunción, se impartieron cursos de box, lima lama, taekwondo, tochito bandero, futbol, voleibol, eco-exploración, manualidades, cuentacuentos y apoyo escolar durante cuatro años consecutivos. 

Te recomendamos: Borregos Hidalgo, equipo varonil de basquetbol del Tec de Monterrey

Inicios en el deporte adaptado 

“Tiempo después me establezco en Tulancingo con trabajo en Acaxochitlán, donde trabajé con jóvenes en silla de ruedas, discapacidad intelectual y síndrome de Down, estableciendo el deporte adaptado porque no lo había. Al paso de dos años dimos resultados con 11 alumnos dejando al estado medallas en Paralimpiadas y Olimpiadas especiales”. 

Con apoyo de alumnos y padres de familia se indujo un cambio en la calidad de vida de los deportistas, con posibilidad de obtener una beca representando a Hidalgo en competencias locales, estatales y con miras a nacionales. 

De forma oficial, Deportivo Vargas se encamina con un grupo infantil de futbol participando en torneos locales en Tulancingo, para establecer sus instalaciones con oportunidad de desarrollo en el taekwondo y danza aérea, para posteriormente incorporar ballet, acondicionamiento físico, a partir de los 3 años en adelante, así como ejercicio específico para personas con obesidad o alguna enfermedad crónica.  

“Algunos de los logros como grupo deportivo han sido las medallas obtenidas con los jóvenes de deporte adaptado, los torneos de futbol y taekwondo en Querétaro, Puebla y Guerrero donde se han logrado primeros lugares”. 

2022, retorno a las actividades deportivas 

Laura Vargas menciona que un momento decisivo para la institución fue el periodo de pandemia, tiempo en el que se adaptaron a la nueva normalidad impartiendo clases a distancia, no obstante, la falta de acceso a internet dificultó el acercamiento. 

“Como en muchos sectores, el Deportivo no contó con apoyo, por lo que cerramos por cerca de dos años, hasta este año prácticamente que se retoman las actividades deportivas en todas las ramas”. 

La entrenadora afirma que los esfuerzos del Deportivo se han concentrado en llegar a jóvenes, ya que son presa fácil para abandonar sus estudios y adentrase a adicciones como el alcoholismo y la drogadicción.  

Insiste en que por medio del deporte se pueden obtener grandes beneficios, en cuestión no solo de la salud física y mental, sino también en la oportunidad de continuar estudiando con apoyo de becas, además de poder viajar y generar nuevos lazos con personas de distintas partes del estado y el país.  

“El deporte es una unión, si bien existirán rivalidades, los alumnos aprenden a ganar y a perder, y sobre todo una ideología diferente, con mayores aspiraciones. Anteriormente había mucho abandono escolar, en especial estudiantes de prepa, ahora hemos notado que la cifra ha disminuido, y para nosotros es un cambio significativo, un motivo de orgullo”. 

Actualmente, la matrícula del Grupo Deportivo Vargas se conforma por 10 docentes y alrededor de 100 alumnos en todas las áreas, con mayor número en las disciplinas de futbol, danza aérea, taekwondo y entrenamiento funcional. 

Puedes leer: Pachuca vs Santos: Tuzos triunfan en casa

Proyectos 

Comparte que este año continúan trabajando por destacar a nivel estatal; en taekwondo tres alumnos se preparan para obtener su cinta negra para más adelante pertenecer a la selección de Hidalgo; en el futbol, salir y contar con participación a nivel nacional, así como en danza aérea. 

“El deporte cambia nuestra forma de percibir el mundo, se vuelve un estilo de vida, así que yo invito a niños, jóvenes y adultos a involucrarse en cualquier área y disciplina deportiva, que se den la oportunidad de participar en una actividad que es benéfica para la vida”. 

Proyecto con 13 años de historia  

  • Tiene por objetivo promover la cultura deportiva entre la juventud hidalguense 
  • Su matrícula se conforma por 10 docentes y alrededor de 100 alumnos 
  • Futbol, danza aérea, taekwondo y entrenamiento funcional son algunas de las disciplinas del Deportivo Vargas