El déficit de atención en el salón de clases

Situaciones que inicialmente fueron consideradas como problema, ahora representan una oportunidad para impulsar una sociedad más respetuosa y empática con las características diferenciadoras de los demás, el salón de clase es pauta clara de la diversidad y debe ser muestra de inclusión.

La presencia en el aula del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es más frecuente de lo que imaginamos, en términos generales es una condición común de la conducta que afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social; existen diferentes tipos, por lo que los tratamientos suelen ser variados.

Dentro del aula puede manifestarse con falta de concentración, conducta agresiva, no seguir reglas o actividad inmoderada y constante, pero, por el contrario, está desarrollada la memoria visual, el sentido del humor, la capacidad para resolver de manera novedosa y creativa, además de poseer una curiosidad natural.

Te recomendamos: Las redes sociales ¿Sirven para aprender?

Algunos alumnos están diagnosticados y el camino es más certero, otros en cambio, no saben que lo poseen, solo advierten que las tareas cotidianas suelen ser difíciles y en ocasiones para nosotros como docentes no es sencillo distinguir un comportamiento típico de la presencia de TDAH.

Lo cierto es que, el aula inclusiva busca brindar las mismas oportunidades para el estudiantado y se adapta a necesidades específicas de cada uno, no es tarea fácil, existen numerosos estudios que orientan sobre la manera en que la presencia de TDAH en el aula puede tratarse.

Por citar un ejemplo, la cátedra UNESCO sobre tecnologías de apoyo para la inclusión educativa, desarrolló una valiosa guía interactiva virtual para docentes, sobre detección y manejo de estudiantes con TDAH, está libre en internet y vale mucho la pena conocerla, presenta una serie de instrumentos de investigación que apoyan para comprender las demandas escolares del estudiantado con este padecimiento.

Puedes leer: Felicidad & aprendizaje

La integración de un alumno con TDAH, se puede ver favorecida con montón de prácticas, por ejemplo, realizar entrevista con los padres, tutor o persona que tenga relación directa con el estudiante para conocer más sobre su contexto; explorar las capacidades individuales, contener las prácticas de discriminación, dividir las tareas y fijar un tiempo para cada una, independientemente de los esfuerzos pedagógicos.

Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, uno de los más comunes en la infancia que se dice, afecta a 1 de cada 10 niños en el mundo; esta fecha, pretende concientizar, pero sobre todo apoyar a quienes lo padecen y a sus familiares. Sin duda, el aula incluyente constituye uno de los retos más sentidos del docente actual.