Durante las próximas 48 horas, el estado de Hidalgo enfrentará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y posibles rachas de viento, de acuerdo con los modelos meteorológicos más recientes. Las condiciones serán provocadas por la interacción de varios sistemas climáticos activos sobre el país.
Uno de los factores principales será una vaguada extendida sobre el interior del territorio nacional, la cual, en combinación con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, detonará lluvias con actividad eléctrica en buena parte del territorio, incluyendo el centro y oriente del país.
Puedes leer: Lluvias evidencian goteras en Torre Legislativa: más de 10 oficinas afectadas
Además, una segunda vaguada sobre la Península de Yucatán y la cercanía de la onda tropical número 6 en el Caribe occidental, refuerzan este escenario inestable.
Pronóstico para Hidalgo
Hidalgo está entre los estados con pronóstico de lluvias intensas, es decir, acumulados entre 75 y 100 mm. Esto incluye no solo lluvias persistentes, sino tormentas eléctricas con posibilidad de granizo en regiones como la Huasteca, Valle del Mezquital y la zona metropolitana de Pachuca.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población tomar precauciones por posibles encharcamientos, caída de árboles, cortes eléctricos y baja visibilidad al conducir. También se sugiere mantenerse atento a los avisos de Protección Civil y evitar cruzar zonas inundadas.
Te recomendamos: Aplazan bacheo en Mineral de la Reforma por lluvias, pero inician en la Pachuca-Sahagún
Estados con afectaciones similares
Junto con Hidalgo, también se esperan lluvias intensas en entidades como Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En otros estados como Sonora, Durango, Jalisco y Tabasco se pronostican lluvias muy fuertes, mientras que zonas como el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala verán precipitaciones fuertes.
Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h en algunos estados del norte y sur del país, aunque para Hidalgo no se ha confirmado ese fenómeno de forma generalizada.
mho

Deja una respuesta