Viajar puede ser una forma de extraviarse en uno mismo, en el miedo más profundo: esto es lo que se vive en El Carnaval diabólico (Otros Mundos) de Sandra Becerril, quien convierte ese extravío en materia literaria y lo lleva al terreno donde mejor se mueve: el terror que nace de los miedos humanos más reconocibles.
En su más reciente novela, la autora —reconocida como una de las voces más importantes del terror y thriller en Latinoamérica—, le da vida a Chloe, una célebre escritora de terror norteamericana que acepta la invitación de su amante, Antún, para asistir a un exclusivo festival en Chiapas.
Puedes leer: Nombrar el abuso para salir del silencio
El viaje promete anonimato y libertad, pero desde su llegada algo no encaja. El idioma la aísla, el entorno la observa y una serie de visiones inquietantes comienzan a perseguirla. Pronto, el pueblo que la celebra se ve sacudido por crímenes brutales que remiten al estilo de Iker, un asesino serial linchado tiempo atrás. El pasado regresa, y Chloe —extranjera, mujer, escritora— se convierte en sospechosa.
En esta novela, la sangre existe —la autora lo advierte—, pero el verdadero horror está en el encierro emocional, en la pérdida de control y en la sensación de no tener salida.
La historia nació como un guion cinematográfico —originalmente titulado Todos sus miedos— y conserva una narrativa profundamente visual. No es casual: Sandra escribe pensando en imágenes. “Me gusta crear historias que puedan ser leídas, vistas y escuchadas”, dice.
De hecho, El Carnaval diabólico ya se encuentra en proceso de adaptación cinematográfica, a cargo de la productora Del Toro Films, una experiencia que la autora define como “mágica”, aunque reconoce que el cine es siempre una reinterpretación colectiva.
Chiapas, y en particular Comitán, no es un telón de fondo, sino un personaje más. Sandra lo escogió tras años de visitar el estado como invitada a festivales culturales.
“La carretera, la niebla, el cambio de paisajes… supe que ahí tenía que ubicar a mi protagonista”. El resultado es un espacio tan bello como inquietante, donde lo festivo y lo ominoso conviven.
Aunque Chloe comparte profesión con su autora, Becerril subraya la distancia: “Me gusta que mis personajes sean muy distintos a mí. Eso me permite explorar límites a los que yo no llegaría”. Chloe huye de su familia, de la fama y de una vida que la asfixia. Busca libertad, pero encuentra el miedo verdadero.
Para Sandra, el terror es una forma de vida. Lleva 27 años escribiendo e inventando historias. La literatura y el cine fueron parte de ella, una especie de salvación asegura, en particular esos géneros oscuros como el terror o el horror.
El terror “es el género más divertido de todos”, afirma, y lo explica así: “Se parece mucho a nuestros miedos y como los miedos son universales, es muy fácil que el lector se identifique”.
¿Por qué leer El Carnaval diabólico? La autora lo resume con claridad: “Muchas veces le tenemos miedo al terror porque es un espejo de nosotros mismos. Pero el miedo se queda en los libros, y a veces necesitamos la ficción para enfrentar la realidad”.
Te recomendamos: Desastres naturales: cartografía del duelo, el deseo y la devastación humana
Presentaciones editoriales
El 1 de febrero se presentó en el Encuentro de Escritores de Terror, Café Centrina, CDMX. El 28 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 14:00 h; y el 7 de marzo en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO).
Una novela para lectores dispuestos a mirar de frente aquello que más temen. Porque, como recuerda Sandra Becerril, el horror también forma parte de quienes somos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Cronómetro Hidalgo | 02 de Febrero 2026
- Vestimenta del Niño Dios reabre debate religioso en el Día de la Candelaria
- Gobierno estatal destina casi un millón al carnaval en Pachuca
- ¿Quién maneja el dinero público? Señalan fallas en tesorerías municipales
- El Carnaval diabólico: el terror es el género más divertido de todos

Deja una respuesta