Twitter: @arturohenkel
El anhelado cambio generacional del tenis mundial parece ser que por fin ha llegado con la final del Abierto de los Estados Unidos, que tendrá en su edición 142 a dos jóvenes promesas del tenis en el gran partido en busca de su primer título de Grand Slam: por una parte, al noruego Casper Ruud de 23 años; y por otra a la sensación de España: Carlos Alcaraz de solo 19 años. El ganador además de quedarse con el entorchado norteamericano será el nuevo Número 1 de la ATP, situación que ocurre por primera vez en la historia.
Apenas hace un año hablábamos de una final entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev, en la que el tenista serbio cayó cuando intentaba conseguir su 21º título de los 4 grandes torneos para desempatar en ese entonces con Roger Federer y Rafael Nadal, quien posteriormente ganó ya en este 2022 en el Abierto de Australia y Roland Garros para alcanzar las 22 conquistas de torneos de Grand Slam, por los 21 a los que finalmente llegó Nole, tras imponerse en la final de Wimbledon frente a Nick Kyrgios también este año.
Te recomendamos: ¡A 10 años del Oro Olímpico del futbol mexicano en Londres 2012!
Además de no haber podido participar en el Abierto de Australia y en esta edición del US Open por su postura anti vacunas, y aún de haberse quedado con el título en Londres, a Djokovic no le fueron contabilizados los puntos en el ranking de la ATP (debido a una medida tomada por las autoridades de Reino Unido ante la guerra de Rusia en Ucrania), por lo que perdió su condición de Número 1 del Mundo, posición que paradójicamente quedó en manos del ruso Daniil Medvedev, dejando al alemán Alexander Zverev en 2º y Rafael Nadal en 3º.
El español buscaba volver a ser por 9ª ocasión el número 1 del Mundo (lo fue por última vez el 3 de febrero de 2020) al intentar obtener su 5º Abierto de los Estados Unidos, pero fue eliminado por el norteamericano Frances Tiafoe, mismo al que su compatriota Carlos Alcaraz venció en la semifinal para instalarse por primera vez en un duelo por el campeonato de un Grand Slam, al cual llegó tras vencer a los argentinos Báez y Coria en 1ª y 2ª ronda, al estadounidense Brooksby en 3ª, al croata Marin Cilic (campeón en 2014) en 4ª ronda y al italiano Sinner en Cuartos de Final, ambos en 5 sets.
Sigue leyendo: MÉXICO Y SUS ESPERANZAS EN LA FIBA AMERICUP 2022
Por su parte, Casper Rudd, luego de convertirse en el primer noruego en llegar a una final de Grand Slam al caer en la final con Rafael Nadal, buscará ser el primero en poner su bandera en un título de esta índole. Hecho que consiguió tras vencer AL BRITÁNICO Edmund en 1ª ronda, al neerlandés van Rijthoven en 2ª, al norteamericano Paul en 3ª ronda, al francés Moutet en 4ª, al italiano Mateo Berrettini en Cuartos de Final, y al ruso Khachanov en la Semifinal.
Ambos tenistas querrán coronarse por primera vez en el US Open este domingo en las instalaciones del Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, donde este sábado se coronó por primera vez en este certamen la polaca Iga Świątek en la rama femenil, con lo que consigue su 2º grand slam del año y tercero en su carrera, luego de que se impusiera en Roland Garros en 2020 y en este 2022; aunque no pudo coronarse en Wimbledon.
El sabor agridulce este año en la rama femenil se dio con el regreso a las canchas de la 6 veces ganadora del certamen Serena Williams, quien cayó en tercera ronda, por lo que pudo haber sido la despedida de la considerada por muchos, la más grande tenista de todos los tiempos.
Así, quedan como siempre el cuestionamiento, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿quién creen que será el nuevo campeón del US Open y nuevo número 1 del Mundo?