El Booktok se posiciona

Los beneficios que se generan al alcance de un libro son tremendos, nos hace más creativos, impulsa la imaginación, agudiza la reflexión y el pensamiento crítico.

Hoy en día, las redes sociales forman parte importante y cotidiana de un gran número de personas quienes gestan sus relaciones interpersonales en estos medios, y más allá, son verdaderos mecanismos de información, para comercializar, como herramienta de trabajo, de entretenimiento y diversión.

Recuerdo con detalle al inicio de la pandemia el TikTok era una red social más, pero en el confinamiento su uso creció exponencialmente hasta convertirse en tendencia y moda, esta plataforma permite crear, editar y compartir videos cortos, inicialmente con temática de música y coreografías que poco a poco fue incluyendo retos, ventas o publicidad y que, por cierto, esto generó que sus administradores tuvieran la necesidad de censurar y moderar contenidos.

Puedes leer: Arrancan las vacaciones de Semana Santa

Pero justamente de las posibilidades más bellas y productivas del TikTok, surge la adorable tendencia BookTok que es una subcomunidad que busca fomentar la lectura, ha sido descargada más de 3 mil millones de veces y cuenta con unos mil millones de usuarios activos al mes.  

En el booktok puedes encontrar recomendación de un título, personas mostrando sus colecciones de libros, locación es que van desde bibliotecas hasta escenarios naturales o un rincón en casa propicio para la lectura, usuarios hojeando un libro, con música de fondo o sin ella.

También hay invitaciones a leer el libro con un mensaje corto, a otros les gusta grabarse leyendo mientras que hay quien prefiere mostrar sus reacciones de felicidad o llanto al leer, hay debates, parodias, y su potente tecnología de algoritmos suele viralizar contenidos.  

Los usuarios también refieren que el #BookTok no solo es entretenimiento y conocimiento, si no que se ha convertido en una potente comunidad de lectores y hasta se reconoce como el cebo de editoriales y autores, algunos reconocen que se beneficia la venta de libros relacionados con esta tendencia.

Para algunos es difícil o rara esta nueva forma de leer, pues se asocia a cambios generacionales, también hay que recordar la migración de la lectura física a la lectura digital, que no fue nada fácil, seguro es cuestión de enfoques, también habemos quienes no cambiamos el olor a libro y tenerlo entre las manos. 

Te recomendamos: El influjo del sueño en el aprendizaje

Esta es una atractiva forma para que las nuevas generaciones con su propio toque, disfruten de un libro, en el TikTok no solo puedes lucirte con un buen baile, también puedes sorprender con la recomendación de un título, a tu estilo, a tu manera.

La lectura posee un poder transformador, el #BookTok abona a la función de culturizar que tienen las redes sociales, date una vuelta por TikTok y disfruta de esta peculiar manera de acercarte a los libros y la lectura.