La asamblea municipal publicó el acuerdo por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de El Arenal, Sistema Bocja-Chimilpa, cuyo objeto será la prestación del servicio público de agua potable, incluidos los procesos que este conlleva, única y exclusivamente en las comunidades de El Bocja y Chimilpa.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las oficinas del organismo operador estarán instaladas en la primera localidad en mención; además, la vigilancia del espacio estará a cargo de una comisaría, cuya titularidad recaerá en la persona que elija la junta de gobierno y que deberá ser ratificada por la sindicatura del municipio.
Te recomendamos: Tras reunión vecinal y riña, reestablecerán servicio de agua en Tizayuca
El comisario evaluará el desempeño global y por áreas específicas de la comisión del agua, con apego a las disposiciones legales vigentes, el cumplimiento de sus metas y programas, así como el manejo de sus ingresos y egresos, pudiendo solicitar la información que requiera para la adecuada realización de sus funciones.
Sin embargo, cabe hacer mención que, en febrero pasado, un grupo de cerca de 600 pobladores de las comunidades Bocja y Chimilpa, encabezados por el expresidente municipal Adolfo Zúñiga Fuentes, tomaron el pozo ubicado en esa zona, pues aseguraron que el comisario ejidal, Gabriel López, pretendía entregarlo a la alcaldía cediendo los derechos de los pozos y los tanques de almacenamiento.
Puedes leer: CAAMTH Tizayuca continúa clausurando tomas ilegales de agua
Refirió que la alcaldía buscaba “hacer negocio” a través de un organismo operador del agua para privatizar el vital líquido y no entregarla a las localidades que se abastecían del afluente.
Asimismo, denunciaron que algunos ejidatarios autorizaron a la alcaldía realizar cobros mensuales por el suministro del agua, así como recargos y multas por miles de pesos, lo que consideraron excesivo.