El año en que Hidalgo se quedó sin estaciones de radio pública

A pesar de que Radio y Televisión de Hidalgo perdió la concesión de 11 emisoras de radio, y sólo se tiene una en transmisión, así como otras tres bajo nuevas siglas, el Congreso de Hidalgo le asignó un presupuesto de 63 millones 707 mil 306 pesos, 16.9 por ciento más que en 2022 para la institución.   

Actualmente el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, vinculado a proceso apenas el pasado 19 de diciembre por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Lo anterior, pues el exfuncionario no renovó las concesiones, por lo que el pasado 28 y 29 de noviembre diez emisoras apagaron sus micrófonos y transmisores porque concluyó su periodo de permiso para el uso del espectro radioeléctrico.

Y si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a llevar a cabo gestiones para la recuperación de las emisoras indígenas (Ixmiquilpan, Huejutla y San Bartolo Tutotepec), la voluntad política en la entidad no se ha mostrado, pues la gestión de la documentación no se entregó con la diligencia requerida, en tiempo y forma.  

Amén de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su resolución de junio pasado, determinó que en la zona de Ixmiquilpan ya se contaba con el diez por ciento de las emisoras comunitarias e indígenas, entre estas una evangélica, por lo que no se otorgó una nueva concesión en dicha zona. 

Y de acuerdo con el Programa Nacional 2023, no hay suficiencia del espectro radioeléctrico para Actopan, Tula de Allende, Pachuca, Tepeapulco ni San Bartolo Tutotepec, esto a pesar de que en este último municipio sólo hay otra emisora pública con cobertura regional.  

De acuerdo con el Programa Anual 2023, que el IFT ya publicó entre sus acuerdos, en la valoración de solicitudes presentadas por los interesados, la número PABF-2023-RAD-7493 que es para uso comercial en AM, tuvo como contestación que se requiere coordinación, pero no se indicó que no hubiera espectro disponible, mientras que en la FM se dijo que no se cuenta.   

El Programa Anual 2023 no consideró para Hidalgo nuevas autorizaciones de emisoras de AM ni FM, tampoco dio respuesta a las que están en concurrencia, que son en Ixmiquilpan y Huichapan, pues están en análisis debido a que hay dos competidores que buscan contar con estas nuevas concesiones.  

Mientras tanto las radiodifusoras piratas ocupan el espectro radio eléctrico sin menoscabo, es el caso de la región del Valle del Mezquital en donde desde Progreso de Obregón y Mixquiahuala se generan las señales e incluso se comercializan los espacios sin que el IFT verifique estas condiciones. 

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva a Cristian “N”, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

El apagón radiofónico estatal afectó principalmente a pueblos indígenas 

La radio era una herramienta de información y de comunicación primordial.

Comunidades agraviadas  

  • El 28 de noviembre fue el último día en que transmitieron 
  • Radio Mezquital fue creada en 1962 
  • La gubernatura Indígena interpuso una queja ante la CDHEH 

Ante la finalización de las concesiones de 10 de las 11 emisoras de Hidalgo Radio, las poblaciones indígenas fueron las más afectadas, pues al no tener cobertura del cien por ciento del internet, la radio era una herramienta de información y de comunicación primordial.   

Las emisoras que se ubican en San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huejutla quedaron sin posibilidad de informar a comunidades hñä hñu, otomí, tepehua y náhuatl en la entidad, por lo que líderes originarios de esta zona presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se investigue y se busque resarcir el daño, pues les quitaron el derecho a la información y a la libertad de expresión, además de impedirles la difusión de su cultura, derechos humanos consagrados en la Carta Magna.  

Juan Filomeno Peña Ambrosio, originario de la comunidad de San Antonio Sabanillas, Cardonal, informó que luego de que el 28 de noviembre fue el último día en que ocho de las 11 emisoras de Hidalgo Radio transmitieron sus contenidos, entre estas Radio Mezquital 96.5 FM, y otras dos el 29 de noviembre, lamentó que la información se les ocultara por parte de Radio y Televisión de Hidalgo por más de un año, pues se les daba la expectativa de que no serían cerradas las emisoras.  

Y consideró que por una negligencia del Gobierno estatal se perdió el acceso a sus derechos humanos. Calificó como grave esta situación, pues a la población indígena hñä hñu, del Valle del Mezquital, la náhuatl de la Huasteca y la Sierra, además de los habitantes otomíes y tepehuas ubicados en los municipios de la región este de la entidad, se quedaron sin una herramienta de comunicación importante, pero también de educación y de difusión de campañas básicas, como de salud, educación e incluso protección civil.  

El maestro, quien por años participó en colaboraciones con la emisora Radio Mezquital, destacó que en el caso de esta radio que se creó en 1962, permitió la alfabetización de la comunidad y la apropiación cultural hñä hñu, no solo en Ixmiquilpan, sino también en los municipios a donde se llegaba con la señal.  

“No aceptamos esta situación, esta negligencia. Desde la gubernatura Indígena se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, para que se busque una alternativa, pues no es posible que se cierren los medios de comunicación porque para nosotros las comunidades indígenas es parte de nuestro patrimonio”, dijo.  

San Bartolo Tutetepec se quedó incomunicado  

En el municipio de San Bartolo Tutotepec la radio era una herramienta fundamental, pues había comunidades que a pesar de estar a seis horas de la cabecera municipal, les permitía contar con noticias locales, música, y comentarios en español, otomí e incluso tepehua. Con la pérdida de las concesiones, los trabajadores de las emisoras se mantienen a la espera de conocer cuál será el destino que les aguarda, pues la administración actual aún no lo ha definido.

Puedes leer: Indigna pérdida de estaciones de radio: gobernador 

Unas 3.7 millones de personas se quedaron sin señal radiofónica 

Según valoraciones de un perito, el daño al erario es de 10.6 millones de pesos.

Se estima que la audiencia potencial a la que llegaban las 10 emisoras de radio cuyas concesiones no se renovaron en 2019 era cercana a las tres millones 734 mil personas, tanto hidalguenses como de entidades vecinas que recibían la señan en sus radios e incluso en sus teléfonos celulares y automóviles. 

Sin embargo, tras la omisión de renovación por parte de las autoridades de Radio y Televisión de Hidalgo a cargo en ese momento de Cristian David Guerrero Barragán (de 2016 a 2022), fue hasta septiembre que el IFT les notificó oficialmente de la pérdida, pues el tramité debió comenzar desde tres años atrás.  

Según la carpeta de investigación que se inició en el expediente 1670/2022, se identificó que, además del director general de ese momento, también la directora jurídica y el representante legal estarían involucrados en esta falta, identificada como ejercicio indebido de la función pública.  

Por lo que estarían también por ser llamados no sólo a rendir su declaración ante el Ministerio Público, sino para ser responsabilizados de omisiones y faltas.   

Si bien en las valoraciones del perito el daño al erario es de 10.6 millones de pesos, esto no compensaría el hecho de que localidades indígenas y comunidades rurales se quedaran sin contar con un medio de comunicación importante, pues con una cantidad similar se lograría colocar una nueva emisora, pero no 11, pues el costo de instalación de una radio en cuanto a equipo de transmisión supera los cinco millones de pesos.  

En el caso de las aprobadas durante 2022 como nuevas, Huejutla con siglas XECPHH-AM, Jacala con XHCPDY-FM y Tlanchinol que está identificada como XHCPDZ-FM, y que son las únicas que operan actualmente, se destaca que para lograr esta aprobación se destinaron inversiones para las cuatro emisoras de 23 millones 902 mil 44.89 pesos, entre 4 y 8 millones por cada una de las frecuencias recién aprobadas, tan sólo en equipo.  

Y en el caso de Pachuca, a pesar de que se tenía conocimiento de que ya no sería renovada la concesión, se compró equipo para la renovación tecnológica.