ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

EL AJENO ‘DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS’ Y SU CELEBRACIÓN CON LA NFL

Si hay una fiesta un tanto ajena a nuestro país, pero que resulta de gran relevancia para nuestros vecinos del Norte, es el ‘Día de Acción de Gracias’, la cual además de ser ideal para que se reúnan las familias estadounidenses, es una celebración en la que el futbol americano se ha vuelto desde hace ya bastante tiempo parte de la tradición y del festejo.

Cada año la NFL programa partidos de gran interés, de modo que millones de familias a lo largo y ancho de los Estados Unidos se congreguen en torno al televisor como preámbulo a la cena con un delicioso pavo al centro de la mesa.

Esta tradición se remonta a la década de los 30’s del siglo pasado; sin embargo, solo algunos de los equipos han tomado parte de ella: los Leones de Detroit y los Vaqueros de Dallas son constantes participantes, y aleatoriamente, de acuerdo al calendario se programan contra ellos al resto de los equipos y otro enfrentamiento con rivales indefinidos en el horario estelar nocturno.

Te recomendamos: ¡A ESCENA LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023!

En 1934, los Leones fueron la franquicia que comenzó con esta tradición. Luego de haber sido los Portsmouth Spartans (en Ohio), se mudaron a Detroit, Michigan, y su propietario ideó jugar un encuentro en esta fecha ante los Chicago Bears ante más de 26 mil aficionados en el University of Detroit Stadium. Los Lions han jugado siempre en casa en ‘Día de Acción de Gracias’ a excepción de 1939 a 1944, a causa de la 2ª Guerra Mundial. Su marca en esta fecha es de 37 triunfos, 44 derrotas y 2 empates.

Fue en la década de los 60’s cuando esta tradición fue adoptada por los Vaqueros de Dallas, que en el afán de su gerente general Tex Shramm por tener una mayor penetración entre el público nacional programó en 1966 el primer partido en esta fecha para la franquicia, en el que derrotaron a los Cleveland Browns por 26-14 frente a los 80,259 aficionados que se dieron cita en el Cotton Bowl. Desde entonces el equipo de la ‘Estrella Solitaria’ ha estado prácticamente en todos los días de Acción de Gracias a excepción de 1975 y 1977, cuando la NFL (con nulo éxito) cedió el honor para elevar la popularidad de los San Luis Cardinals.

El récord de los Dallas Cowboys en esta fecha de 32 victorias, 22 derrotas y 1 empate desde entonces. Algunos otros equipos que se han presentado con frecuencia en el ‘Thanksgivingday’ han sido los Chicago Bears con marca de 20-15-2 y los Green Bay Packers con récord de 14-20-2.

Puedes leer: EL SABOR DEL ORO PANAMERICANO PARA EL FUTBOL FEMENIL MEXICANO

Este año los duelos programados terminaron con victoria por 29-22 para los Green Bay Packers sobre Detroit; de los Dallas Cowboys por paliza de 45-10 sobre los Washington Commanders (un partido que se hizo un clásico cuando aún se llamaban Redskins) y de San Francisco 49ers por 31-13 contra los Seattle Seahawks.

Este año se sumó a la tradición de la emisión del ‘Día de Acción de Gracias’ un partido adicional en el Black Friday, el cual es el día de las más grandes ofertas y compras en la mayoría de los centros comerciales en los Estados Unidos, y que se esperan se haga una tradición a partir del hecho de que Amazon, una de las más grandes importantes firmas de envíos y streaming será uno de sus principales patrocinadores de este encuentro. Este año, los Miami Dolphins vencieron 34-13 a los New York Jets.

Así es que como siempre la opinión queda en ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, en caso de que sean aficionados al futbol americano, ¿qué tanto siguen los partidos de ‘Día de Acción de Gracias’? Y, ¿consideran que hay algún deporte y alguna festividad en México que pudieran crear esa misma sinergia dentro del mercado nacional?