El adiós de Lady Di 

Hay ocasiones que una fecha trae el recuerdo de un hecho que conmovió no solo a nuestro país sino al mundo entero. El 31 de agosto, hace apenas días, se honró la memoria de la Princesa Diana, más conocida como Lady Di y quien falleció a los 36 años en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997, hace ya 25 años. 

En unión de su compañero sentimental, el egipcio Dodi Al-Fayed, viajaban, ya por la noche, por el túnel del Ala, en Paris. Conducía Henry Paul y como guardaespaldas Trevor Rees-Jones. Iban en un Mercedes Benz 5280 negro. Se estima que el vehículo casi llegaba a los 200 kp/h, pues los perseguían periodistas, -paparazis-. 

El Mercedes encontró a otro automóvil, Fiat Uno, blanco, que circulaba a baja velocidad. Al rebasarlo, el vehículo en el que se encontraba Diana alcanzó el costado de la otra unidad y el chofer perdió el control y terminó impactado contra el décimo tercer pilar del túnel. El golpe fue brutal. 

También recomendamos:

Dodi y el manejador, Henry, perecieron en el lugar. Horas más tarde, Diana, internada en el Hospital de la Pitié-Salpétriére, ahí mismo, en Paris, fue declarada muerta. Trevor Rees, sobrevivió, tras 10 días en coma. 

Fue trágico epílogo de Diana Frances Spencer, quien en 1981 contrajo matrimonio con Carlos de Gales (Charles Philip Arthur George), hijo mayor de la reina Isabel II  del Reino Unido y de su esposo el príncipe de Edimburgo. 

Carlos, nacido en Londres, el 14 de noviembre de 1948, heredero natural al trono. En tiempo de espera ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII. Entre otras metas que ha obtenido destaca haber servido en la Marina Real Británica. 

En cuanto a Diana, a los ocho años sus padres se divorciaron y ella quedó al cuidado de su papá quien en 1975 se convirtió en el octavo conde de Spencer. En 1977 conoce al príncipe de Gales quien había salido con Sarah,  hermana de Lady Di. 

No pasó mucho tiempo y el 24 de febrero de 1981, el Palacio de Buckingham anuncia su compromiso matrimonial y el 29 de julio del mismo año se casan en la Catedral de St. Paul. Millones de personas atestiguaron el acto. 

Tuvieron dos hijos, William Arthur Philip Louis (1982) y Henry Charles Albert David (1984). 

Sigue leyendo: Abundaron gobernadores en los ayeres de nuestro estado 

Diana, se decía, no gozaba de todas las simpatías de la casa real y de Carlos, que un tanto lejano de su esposa, mantenía un relación con Camilla Shand (ex Parker-Bowles). 

El matrimonio de los aún jóvenes se desintegraba no había forma de unirlos y así el 9 de diciembre de 1992, el premier John Major hizo público que la pareja se separaba, consumándose el divorcio en 1996. 

Ella dejó de ser Alteza Real pero se mantuvo su título de Princesa de Gales. Se dedicó inicialmente a promover campañas de beneficencia. 

Y lo esperado sucedió cuando Carlos y Camilla se unieron en 2005. Permanecen juntos. 

Pero en el Reino Unido fue incuestionable la popularidad, el afecto que millones de ingleses profesaron a Diana Frances Spencer. 

En un filme sobre ese desafortunado día en que ella falleció, alrededor del palacio fueron colocándose ofrendas florales y otros testimonios de afecto. Colmaron el espacio. 

La Reina Isabel II lo atestiguó, pero inicialmente no se sumó hasta que por consejo del entonces ministro Tony Blair, salió integrándose al espontáneo y doloroso adiós por la ausencia de Layd Di. 

Como final, un auto Ford Escort RS que condujo la Princesa de Gales, acaba de ser subastado en 15.3 millones de pesos.