ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

EL ADIÓS AL TENIS DE ‘SU MAJESTAD’ ROGER FEDERER

Twitter: @arturohenkel 

Este 23 de septiembre de 2022 quedará como una de las fechas nostálgicas de la historia del deporte, pues finalmente pues llegó el momento que ningún aficionado al tenis quería que llegara: Roger Federer, uno de los mejores raquetas de todos los tiempos, se retiró como tenista profesional. 

El marco de su retiro tal vez no haya sido el que se esperaba para lo majestuosa de la carrera del nacido un 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza; pues el ideal era que su adiós fuera en un grand slam, pero se debe reconocer que Roger hizo hasta lo imposible por recuperarse de sus lesiones para darle a sus aficionados su mejor versión posible en su despedida en la Laver Cup 2022. 

Este certamen que se originó en 2017 bajo el impulso del propio Federer en honor al australiano Rod Laver, único tenista en ganar los 4 títulos de Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969), se convirtió en competencia oficial del circuito ATP en 2019, y en sus 5 ediciones ha cambiado de sede: 2017 en Praga, República Checa; 2018 en Chicago, E.U.A.; 2019 en Ginebra, Suiza; 2021 en Boston, E.U.A.; y ahora para la despedida del ‘Maestro Suizo’ en Londres, Inglaterra. 

Te recomendamos: EL CAMBIO GENERACIONAL DEL TENIS EN EL 142º US OPEN 

En él se enfrentan los equipos de Europa y el Resto del Mundo, capitaneados por Björn Borg y John McEnroe respectivamente, quienes eligen a 2 de los 6 jugadores, los demás son definidos por el ranking ATP. Para esta edición el combinado europeo se conforma por el propio Federer, su rival y amigo Rafael Nadal, su otro eterno rival Novak Djokovic, además del noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas y el británico Andy Murray; mientras que el del Resto del Mundo tiene entre sus filas a los estadounidenses Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Jack Sock, al canadiense Félix Auger-Aliassime, al argentino Diego Schwartzman y al australiano Álex de Miñaur. 

El último partido de la nueva leyenda del tenis se dio en un encuentro de dobles como pareja de Rafa Nadal frente a Tiafoe y Sock, el resultado no fue del todo satisfactorio al caer en 3 sets, sin embargo, el duelo resultó más que emotivo, tanto por lo entregado por el suizo y el español en la cancha, como por el colofón que se vivió con los abrazos y lágrimas derramadas por todos los tenistas que reconfortaron a Roger por su partida como jugador en activo; así como por los espectadores que fueron testigos de este histórico momento sobre la cancha del O2 Arena. 

Sigue leyendo: LA SAGA ‘CANELO’- GOLOVKIN EN SU TERCER CAPÍTULO  

Hablar de los números de la carrera de ‘Su Majestad’ podría parecer una frivolidad, pero no cuando se trata del que podría considerarse el mejor tenista de la historia. 20 de los 103 títulos que ganó durante sus 24 años de carrera desde 1998 fueron en torneos de Grand Slam: 8 de Wimbledon, 6 del Abierto de Australia, 5 del Abierto de Estados Unidos y 1 de Roland Garros en las 31 finales disputadas; además de haber ganado el oro Olímpico en Beijing 2008 y la Copa Davis con Suiza en 2014. 

Y aunque a la fecha Rafael Nadal con 22 y Novak Djokovic con 21 lo superan en la cantidad de grand slams obtenidos, la marca que realmente da el argumento más sólido a fanáticos y expertos para considerarlo como el mejor de todos los tiempos son las 237 semanas en las que Federer se mantuvo como número 1 del Mundo, desde su primera vez en 2004 hasta la más reciente en 2018 a los 36 años. 

Así, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: la pregunta queda para ustedes: ¿consideran que tras su retiro, Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos o debemos esperar al final de las carreras de Nadal y Djokovic?