El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, aseguró que de las más de mil 620 obras ejecutadas en los últimos años por la dependencia, en al menos el 5 por ciento se detectaron irregularidades en las obras.
Sin embargo, aseguró que en ningún caso se aplicó la fianza por vicios ocultos, la cual cubre los gastos de reparación o reembolso por los defectos durante un periodo establecido, como un año.
Te interesa: Feria de Pachuca 2025 será sin franeleros ni ambulantes: operativo confirmado
“Nosotros antes de aplicar la fianza de vicios ocultos le avisamos a la empresa, ‘oye, pues aquí ya salió un bache’, o si es edificación, pues es un detalle del acabado, lo que sea”.
“Generalmente, en nuestros casos, la empresa hace las reparaciones sin costo adicional antes de esperar a que nosotros procedamos a actuar con la fianza, porque eso les implica una sanción. La afianzadora tiene propiedades o algún bien en garantía para que lo aplique, pueden perder el registro en el padrón de contratistas”, entre otros.
Te interesa: Por segunda vez, empleados del Hospital Regional del Valle del Mezquital protestan por adeudos laborales
En ese sentido, el funcionario precisó que dicha modalidad la aplican ya que a la empresa le conviene arreglar el desperfecto sin costo, pues la fianza por vicios ocultos solo tiene una duración de un año a partir de la expedición del acta de entrega recepción.
Por lo anterior, Alejandro Sánchez precisó que hasta el momento no han cobrado ninguna fianza por las obras de mala calidad entregaras, las cuales se han presentado en casi los 84 municipios.
“A veces es inevitable que se haga un bache, pero si estamos dentro del tiempo en que no ha pasado el año de que se recepcionó, la empresa lo ha reparado en todos los casos”, dijo.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta