El 29.7% de los ayuntamientos no trabajó durante pandemia

Durante 2020, los ayuntamientos de Zempoala, Apan, Agua Blanca, Huazalingo, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez y Tezontepec de Aldama no alcanzaron un solo acuerdo en sus cabildos y aprobaron cero iniciativas presentadas para la mejora de sus municipios. Las dos primeras alcaldías arrastran problemas desde dos años atrás. 

De acuerdo con el registro municipal que dio a conocer el Instituto Nacional del Geografía y Estadística (Inegi), se describe que al menos el 29.7 por ciento de los 84 municipios, en el denominado año de pandemia, prácticamente no trabajaron y sus conflictos internos generaron “parálisis” al interior de los ayuntamientos, además de los generados por la contingencia misma.

En medio del término de una administración, una interina de tres meses y el inicio de otra el 15 de diciembre de ese año, se destaca que en Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa no aportaron datos y se desconoce el motivo de la omisión.

Te recomendamos: Congreso pide a municipios a promover e impulsar empresas turísticas

Mientras que otros municipios como Acaxochitlán, Almoloya, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa solo aprobaron una iniciativa, en su mayoría fue para determinar sus salarios y otros beneficios.

Con dos iniciativas aprobadas están Tlanalapa, San Salvador, Juárez Hidalgo, Huautla y El Arenal; mientras que Tenango de Doria apenas alcanzó las tres, Pisaflores y San Felipe Orizatlán registraron cuatro iniciativas aprobadas.

El contraste está entre ayuntamientos como Tepetitlán, que aprobó 174 modificaciones a sus leyes internas y reglamentos; Ixmiquilpan que logró 136 acuerdos, y Huichapan con 101.

Puedes leer: En Hidalgo 71 municipios producen para autoconsumo: economista

Los temas que más se abordaron fueron en materia de desarrollo y vivienda con hasta 35 aprobaciones, como fue en el caso de Tepetitlán, y 30 en Ixmiquilpan. Seguido por el tema económico de hacienda y finanzas que alcanzó las 20 o 25 iniciativas de modificación a la ley en la materia.

Con un presupuesto de 8 mil millones de pesos que se destinan anualmente a los municipios, más los recursos de fondos federales, es de destacar que quien revisa el actual de estos es el Congreso local, y en dicho año, únicamente el alcalde de Calnali fue llamado y posteriormente justificado de su responsabilidad por haber tomado protesta cuando estaba sancionado por la Contraloría municipal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *