El 2019 fue el año más violento en Hidalgo en la última década; en promedio por día ocurrieron 1.3 homicidios. En dicho periodo la tasa incidencia fue de 16 por cada cien mil hidalguenses. El acenso de los asesinatos por distintos motivos se generó desde 2017 y se extiende hasta 2020.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte preliminar sobre homicidios en México y las entidades federativas, refiere que el incremento se dio en los últimos cuatro años, pues tan sólo en 2016 se identificaron 219 casos, pero para el siguiente año fueron 95 personas más asesinadas y llegó a 314 la cifra anual, es decir, 43 por ciento más en esos 12 meses.
Con base en estos registros, al realizar la sumatoria de 2010 a 2016, fueron mil 314 los homicidios identificados, pero de 2017 al 2020 son mil 499 los decesos detectados bajo esta causal. Y aún faltan dos años de la actual administración estatal.
Las cifras presentadas se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los reportes administrativos de decesos accidentales y violentas, los cuales son generados por la entidad y recopilados mensualmente por el INEGI, desde fuentes como las Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y el Servicio Médico Forense.
Ante un contexto de inseguridad nacional en franco ascenso, Hidalgo no escapa a la escalada, pues en 2018 la cifra alcanzó los 340, y al ser 26 vidas más comparadas con el año inmediatamente anterior, la tasa de homicidios se mantuvo en 11 por cada cien mil hidalguenses.
Para 2019 el incremento fue exponencial y alcanzó a 479 personas, es decir, 139 más que el año anterior, y este excedente es superior a los 112 hechos cuantificados durante todo el 2010. Para este periodo la tasa alcanzó los 16 por cada cien mil pobladores de la entidad.
En ese año, cuando se habló abiertamente del robo de combustible, también se dio cuenta de ejecuciones en municipios como Ixmiquilpan, Nopala, Zimapán e incluso en Pachuca.
Sigue leyendo: Hidalgo cierra primer semestre con 11 feminicidios
Con acciones en materia de seguridad pública y ante un año de pandemia, en 2020 los registros alcanzaron las 366 personas, la disminución fue de 113 homicidios y la tasa de incidencia quedó en 12 por cada cien mil habitantes.
Para este primer semestre del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública da cuenta de 265 carpetas de investigación iniciadas por este delito, 112 son por homicidio doloso y 153 por culposo. Sin embargo, estamos a la mitad del año, en que la pandemia ya generó periodos de confinamiento.
A nivel nacional las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta