Ejido de Tula pide ayuda a Gobierno por intento de despojo

El Comisariado Ejidal de Santa María Ilucan, en Tula, acusa que un tercero está intentando despojarlos de un terreno ejidal que es propiedad comunal, por lo que están pidiendo la intervención del gobernador, Julio Menchaca, para que el conflicto se resuelva pacíficamente; irán a protestar a Pachuca.

En rueda de prensa, José Antonio Jiménez, Noé García Hernández y Javier Contreras Reyes, presidente, tesorero y secretario del Comisariado Ejidal de Santa María Ilucan, contaron que, el ejido tiene certeza jurídica del terreno desde 1995 que pasó el programa “Procede” para dotar de papeles de propiedad a ejidatarios y particulares.

Sin embargo, en el 2002, apareció un hombre, de nombre Ángel Sánchez, quien decidió hacer un juicio de jurisdicción voluntaria para que se le diera el terreno ejidal como si fuera de su propiedad, por lo que los ejidatarios señalan que no saben cómo llegó ese hombre a Tula, pues es de San Luis Potosí y se cree que de origen cubano.

Este hombre, a través de su apoderado legal, Gabriel de Jesús Castañeda, comenzó a vender el terreno en lotes, por lo que hizo una primera venta a una mujer de nombre Ana Patricia Alonso y de ahí han estado cometiendo supuesto fraude al vender lotes a terceros, sin tener la propiedad del predio, según los quejosos.

Y es que, según explica la abogada Luz Violeta Espino Calva, asesora de los ejidatarios, se detectó que el terreno ejidal tiene un excedente, según un perito, por lo que, el tercero interesado se ha valido de ahí para reclamar el predio como suyo, sin embargo, no puede determinar qué porción es la suya y dónde se encuentra.

Por lo que los quejosos señalan que, el ejido de Santa María Ilucan se creó desde 1924 y el hombre involucrado no puede probar parentesco con alguien de la zona de Tula como para que busque ostentar el terreno como suyo.

Por esta razón, existe un juicio agrario cuya resolución está próxima a salir y los ejidatarios piden que la resolución sea justa, de lo contrario causaría problemas a las personas que son colindantes y que viven en esa área, con una afectación directa a más de 50 familias que se quedarían sin terreno.

Luego de la conferencia, los quejosos fueron atendidos por Efraín Pedraza Cruz, director de gobernación en Tula, quien les dijo que el día lunes se sentarán a analizar el conflicto desde el ámbito legal, mientras que los ejidatarios adelantaron que el martes acudirán a Palacio de Gobierno, en Pachuca, a manifestarse.