Ejidatarios de Santa María Ilucán piden intervención de Gobierno; temen ser despojados

Pobladores de Santa María Ilucán, municipio de Tula de Allende, solicitan la intervención del Gobierno de Hidalgo, para resolver conforme a derecho un litigio de un terreno ejidal, luego de se han detectado irregularidades por parte del Tribunal Unitario Agrario.  

René Castro Martínez, asesor jurídico de los ejidatarios informó que en este 2022 se detectó que el perito Tercero del TUA (N.55), emitió un dictamen parcial para favorecer al particular de nombre Gabriel de Jesús Castañeda Montes, quien es una persona procedente de otra entidad federativa, que no está avecindado en este ejido, pero que buscan despojarlos de un terreno de dos hectáreas.

“Queremos que se escuche la voz, ante la instancias federales, estatales y municipales, con el objetivo de que el Tribunal no emita una sentencia que pueda perjudicar no sólo el patrimonio del ejido (como ente jurídico) también de los propietarios que si viven ahí y que es su patrimonio, pues no es justo que aun y con que ellos han realizado sus trámites para tener certeza jurídica, llegue una persona externa a decir que tiene mayores derechos”, explicó el abogado.

Puedes leer: Investigarán a subdelegado de la Huasteca por señalamientos

El Ejido de Santa María Ilucán tiene la posesión de la tierra desde 1924, pero en 2019 un particular inició un juicio para adjudicarse un predio. Y en estos días está por emitirse el fallo, pero el temor de los vecinos surgió porque esta persona presumió “que hay compra de conciencias para que puedan las autoridades fallar a su favor”.

Luego de que los ejidatarios han detectado la parcialidad con la que han actuado peritos en este caso, están preocupados, pues temen que exista contubernio con las autoridades agrarias, de ahí que solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se respete el Estado de Derecho respecto a la propiedad de este predio que es el patrimonio de los y las ejidatarias.

Se informó que esta persona, procede de San Luis Potosí y ni siquiera es vecino de la localidad de Santa María Ilucán, e incluso algunas personas han señado que es de origen colombiano. Se acotó que ha amenazado a los vecinos y a un excomisariado lo amagaron en su vivienda, pero no interpuso denuncia por temor a represalias.

Te recomendamos: ¡Rogelio vuelve a casa! Solicitan apoyo para repatriar a hidalguense fallecido en Canadá

En 2017 llegaron con maquinaria al terreno para lotificarlo, y durante estos años lo han estado vendiendo sin contar con la documentación. Sin embargo, ante un tema que está latente se teme que el tribuna emita una sentencia en contra de ellos y el predio quede a merced de estos invasores.