Editorial Elementum interpone amparo contra Secretaría de Cultura; acusan discriminación

La editorial Elementum acudió a los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para interponer un amparo en contra de la Secretaría de Cultura, encabezada por Tania Meza Escorza, al asegurar que han sido víctimas de discriminación y violación al derecho de acceso a servicios culturales, toda vez que han sido excluidos de diversas actividades organizadas por la dependencia.

Tras presentar dicho recurso legal, la directora de la editorial, Mayte Romo, explicó que recientemente Elementum y sus autores fueron excluidos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2023 sin justificación.

Si bien la Secretaría solicitó la entrega de cierta documentación, “no estaba claro si la editorial podía ser interlocutora o nada más los autores podían ser interlocutores y esto llevó a que por estos criterios se discriminara a la editorial y no tuviera participación por primera vez en 9 años en la feria”, refirió.

Te interesa: Editorial hidalguense Elementum presenta libro a nivel internacional

En ese sentido, explicó que los pagos de los participantes en la feria debían realizarse a un CFDI de persona física y no de las casas editoriales, lo que consideró la afectada que eso se traducía a un simple interés económico y no cultural, ya que si no se pagaba no se tenía participación.

Además, aunque Elementum postuló tres libros, ninguno fue aceptado:

  • El primero llamado Café de Otoño del autor Mauricio Cruz, fue discriminado porque el autor no es hidalguense
  • El segundo denominado Aquiles chilaquiles va a la escuela, de la autora Sandra Pérez Montero originaria de Actopan, el cual presenta una historia de una familia nuclear no convencional tampoco tuvo cabida.

Al cuestionar a la Secretaría de Cultura el motivo, esta informó que no se entregó el CFDI en tiempo y forma. La directora de la editorial consideró que estuvo por encima la entrega de un documento al derecho al acceso a bienes y servicios culturales.

Puedes leer: Festival del Cahuiche en Omitlán: anuncian nueva fecha

Respecto al libro, Es lo mesmo, pero no es igual, escrito por Daniel Escorza oriundo de Pachuca, aunque se mandó el CFDI en tiempo y forma no fue incluido en la cartelera de actividades.

“Secretaría de Cultura desconoce el sector”

“La Secretaría de Cultura busca tener una relación directa con los autores y brincarse a las editoriales, esto además de constituir nuevamente discriminación, nos indica también un profundo desconocimiento del sector”, reclamó Mayte Romo.

“Los libros los hacen las editoriales con un equipo muy grande encabezado por un autor, pero los autores hacen textos y esta no se llama la feria del texto y el autor se llama la feria del libro, no puede haber libros sin editoriales”, apuntó.

“Esto realmente nos habla de un profundo desconocimiento de lo que es el sector, que es lo que nosotros buscamos con la promoción de este amparo: establecer que la cultura no es patrimonio personal de nadie, que la cabeza del sector cultura no es sinónimo del sector cultural, que el sector cultural lo conformamos los proveedores de bienes y servicios culturales”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Cruz, representante legal de la editorial, explicó que con el amparo buscan que los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación “le recuerden a la Secretaría de Cultura que tiene que respetar los derechos humanos de acceso a bienes y servicios culturales, que le recuerden que nos tiene que tomar en cuenta”.

“No queremos un trato especial únicamente que se nos tome en cuenta, que no se nos bloquee el acceso a todos estos eventos culturales, porque en el programa de la feria no está publicada ninguna editorial, solo el autor, pero no la editorial”, refirió.

Asimismo, explicó que si bien la dependencia publica las convocatorias con reglas neutrales, en la práctica están diseñados para excluir a ciertos personajes de la vida cultural de Hidalgo, como es el caso de Elementum.

Además, consideró que la Secretaría tendría que saber que cuando un autor publica un libro cede sus derechos patrimoniales a las editoriales, lo que significa que la editorial puede explotar, vender o distribuir los libros, por lo que no puede “saltar” a un titular de derechos.

Aunque Mayte Romo aseveró que desde febrero de este año ha buscado, de manera formal e informal, entablar un diálogo con la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza, para hablar sobre el tema, hasta el momento no ha tenido una respuesta.