Hidalgo mantiene el liderazgo en las investigaciones iniciadas por robo de combustible en el país. El año 2022 cerró con mil 379 denuncias iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que implicó que sólo hubo cuatro investigaciones menos que en el año 2021.
Si bien la entidad durante los últimos meses ha registrado una mayor detección de tomas clandestinas, puntos de venta y almacenamiento de hidrocarburos, las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía, por tratarse de un delito federal, prácticamente se mantienen en los últimos dos años.
El 2020 fue el único año cuando se dio una disminución del delito con un registro de mil 33 indagatorias según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que significó una reducción de 41.5 por ciento comparado con el 2019 que reportó mil 767 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos principalmente.
Puedes leer: Operativo vs huachicol en Tula dejó 15 detenidos y 26 mil litros decomisados
Sin embargo, pasado este año que se caracterizó por la pandemia y los confinamientos, la incidencia delictiva repuntó también y para 2021 se dio un aumento de 33.8 por ciento y para el año pasado se dio una disminución mínima del 0.2 por ciento.
La extracción ilegal de hidrocarburos se extiende a dos decenas de municipios hidalguenses, y el gas natural a dos municipios, pero el trasiego y la comercialización se dispersa en gran parte de la entidad e incluso municipios de otras entidades vecinas como Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Sin embargo, las detenciones aún no llegan a los puntos más altos de la distribución y sólo se han radicado en los operativos.
Hasta el momento, las detenciones llevadas a cabo se han dado sobre líderes de la extracción, pero no a empresarios de la comercialización, pues este paso aún no se da en la entidad.
Sigue leyendo: Detienen a huachicolero y narcomenudista en Cuautepec
Entidades morenistas, con mayor incidencia de robo de combustible
De acuerdo con datos del SESNSP se destaca que otras entidades que también reportan alta incidencia en el delito de hidrocarburos a Pemex son: Estado de México que registró 802, Puebla con 654, así como Veracruz donde repuntó el delito con 625, y Tabasco con 352.
De estos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco son entidades donde gobierna Morena y en donde ya se tiene una gran estructura para la extracción ilegal y el trasiego, como es el caso de Veracruz, donde en décadas pasadas se dio este delito que ahora repunta en las cifras nacionales.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río