Entre 2020 y 2021 la tasa de víctimas del delito disminuyó en Hidalgo 24 por ciento, pues pasó de 20 mil 94 víctimas en 2020 a 15 mil 266 en 2021 por cada 100 mil habitantes.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), donde destaca que mientras que a nivel nacional aumentó 1.5 por ciento el número de víctimas de 2020 a 2021, en la entidad disminuyó.
Te recomendamos: Robo de hidrocarburo crece 19.2 % en un año en Hidalgo
En específico en Pachuca la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes es de 25.2 mil personas. Y en esta cifra se incluyen todos los delitos, desde un robo de auto, a casa habitación, extorsión, robo en cajero, a transeúnte, amenazas, lesiones, hasta delitos electorales y todos aquellos del fuero común.
En 2020 el delito con mayor prevalencia en Hidalgo fue la extorsión, de acuerdo con datos de la Encuesta de victimización, y la cifra negra superaba el 97 por ciento, pues una mínima parte se atrevía a denunciar.
Y durante todo el año pasado se ha presentado también como de los más altos, incluso en los municipios del sur y norte de la entidad, sin importar el sector.
Lo anterior, pues lo mismo lo refieren las personas de una cocina económica que los empresarios medianos y comerciantes, e incluso quienes tienen que pagar por acceder a determinada zona para repartir o entregar productos.
Puedes leer: Robo de vehículos creció 28.5 por ciento en Hidalgo
La percepción de la inseguridad entre la población estatal se ubica en 63.8 por ciento, cifra alta comparada con el año 2020 cuando se mantenía en 58 por ciento.
Además, un 44.1 por ciento no se siente seguro en los alrededores de su vivienda; sin embargo, la cifra aún es baja si se compara con entidades como Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
Al país le cuesta 278.9 mil millones de pesos la inseguridad
A nivel nacional, el año pasado la Envipe refirió que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278.9 mil millones de pesos. Lo anterior se traduce en 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
En el país, el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas. La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle