Dunas rojas Hidalgo: cómo llegar a este extraño sitio que comparan con Marte

En Hidalgo hay un gran número de atractivos naturales que llaman la atención de visitantes a lo largo y ancho del estado, sin embargo, uno de los más peculiares son las dunas rojas ubicadas en Pacula, por lo que en esta nota te decimos cómo llegar y lo que necesitas saber de este destino.

Las dunas rojas de Pacula son un fenómeno natural que ha dejado una huella única en el municipio. Desde la tonalidad rojiza que las caracteriza hasta las historias que susurran los vientos entre sus crestas, cada visita es una experiencia enriquecedora.

Lee más: Balneario Santa Ana Tulancingo: ¿cómo llegar?

De acuerdo con medios especializados, las variaciones en el color de la tierra se debe a su composición mineral. En el caso de las dunas rojas, tienen una gran cantidad de óxido de hierro y leterita, composición fácil notar en zonas semiáridas de México.

Por ello es que los locales ya han bautizado el lugar como “el planeta rojo”, por su parecido a lo que siempre se ha visto en fotografías de Marte.

https://www.instagram.com/p/CZGSQyyqiVG/?hl=es-la

¿Cómo llegar a las dunas rojas de Hidalgo?

Por su ubicación, el turismo en este lugar no se ha desarrollado completamente, lo que tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado, es ideal para alejarse del bullicio de la ciudad y admirar este paisaje natural. En contraste, la señalización para llegar no es la mejor, por lo que preguntar siempre va a ser la primera opción. Sin embargo, aquí te decimos cómo llegar.

Te interesa: Lugares para visitar en Hidalgo económicos: los 7 mejores sitios

  • De Pachuca: toma la carretera a Ixmiquilpan.
  • Al llegar a Ixmiquilpan debes de continuar por la carretera a Tasquillo.
  • Sigue por esa vía y pasa a un costado de Zimapán.
  • Continúa hasta llegar a San Francisco, Pacula

Ya en la localidad, lo más recomendable es preguntar a residentes cómo llegar a las dunas rojas. El viaje dura unas 3 horas y media en automóvil desde Pachuca hasta este llamativo destino.