Dulce Olivia Fosado Martínez: será nueva secretaria ejecutiva del IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el nombramiento de Dulce Olivia Fosado Martínez como titular de la Secretaría Ejecutiva de dicho órgano electoral para un periodo de siete años, esto luego de la petición de tres consejeros electorales para garantizar la paridad de género en el cargo.

En sesión del Consejo General, los consejeros aprobaron por unanimidad el nombramiento propuesto por la presidenta María Magdalena González Escalona reconociendo la trayectoria profesional de Fosado Martínez en materia electoral.

Puedes leer: Hidalgo renovará más de mil cargos en elecciones de 2024

La consejera Ariadna González Morales reconoció a la consejera presidenta haber escuchado la petición de tres consejerías que se opusieron en mayo pasado al nombramiento de Juan Carlos Mendoza Meza para dicho cargo, pues insistieron que el lugar le correspondía a una mujer como demanda histórica para garantizar la paridad de género.

En tanto que, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez refirió que la alternancia de género debe garantizarse en todos los espacios, “seguiré siendo vigilante y confío que este nombramiento no sea una estrategia y mucho menos una práctica de inclusión simulada y que la presidencia no haga pequeñas concesiones simbólicas”, comentó en su oportunidad.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Christian Uziel García Reyes luego de recordar el número de mujeres como secretarias ejecutivas que existen a nivel nacional, pues en 21 organismos públicos locales este cargo es ocupado por hombres.

Te recomendamos: Estructura gubernamental a disposición de la sociedad: Julio Menchaca

Por parte de las diferentes representaciones partidistas, todas coincidieron en reconocer la voluntad y disposición de las consejerías locales para lograr un acuerdo luego de que en mayo pasado cuando se propuso a Juan Carlos Mendoza Meza, hubo una división en la votación.

Solicitaron mantener y lograr acuerdos al interior del Consejo General, pues se avecina un proceso electoral en el que se necesitará un trabajo coordinado y un dialogo permanente.