Desde hace casi seis años Ana, Estefanía, Xiadani y Yolotzin Ayotitla, integrantes del grupo Dracarys Rock, han sido representantes del rock en el estado, jóvenes que con talento y dedicación motivan a niñas y adolescentes a creer en sus sueños.
“Comenzamos con estudios musicales desde los 15 años mi hermana Yolo (en la guitarra) y yo (Xiadani en la batería) y posteriormente mi sobrina Ana comenzó a tocar el bajo, y entre las tres sacábamos canciones, pero la banda se concretó finalmente cuando Estefanía se unió como vocalista”.
Xiadani Ayotitla, baterista, recordó el reto que implicó comenzar sus presentaciones al ser una agrupación integrada por adolescente, experiencias que les ha otorgado las herramientas musicales y escénicas para su consolidación.
“La sufrimos porque no querían contratar a niñas, además de que sigue siendo reto el ver a mujeres tocar un género que ha sido normalmente interpretado por hombres; hemos recibido críticas y opiniones por ser exponentes mujeres, pero eso mismo nos da la fuerza para continuar”.
Te invitamos a leer: Presentan el libro «Epílogo del peregrino” de Andrés Solís
Las integrantes hicieron hincapié en que Dracarys se ha convertido en una plataforma que representa y da cabida a más mujeres en la música, pues afirma que “encontrar ese apoyo como mujeres es muy valioso”.
Su música y estilo tiene como principales influencias a agrupaciones del rock clásico, baladas de los años 70 y 80, así como el punk y hard rock.
Puedes leer: Promotores alientan las expresiones artísticas desde la independencia
“Actualmente estamos en el proceso de creación de música propia en rock y hard rock que es lo que nos ha caracterizado estos años de trabajo, trabajando los sencillos para que próximamente puedan encontrarlos en las plataformas digitales”, mencionó la guitarrista Yolotzin Ayotitla.
Compartieron que el próximo 2 de septiembre darán apertura al concierto de Comisario Pantera, en Ceuni, además de conciertos en Mexicali, Ensenada, Baja California y Tecate, Ciudad de México, así como con fechas de presentación en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca.
“Nos da mucha satisfacción poder dedicarnos de una manera profesional a la música, e inspirar a que más personas a incursionar en la actividad que les guste, en especial a niñas que quieren dedicarse a la música”, comentó Ana, la vocalista de Dracarys.
El anuncio de sus presentaciones y más información sobre la agrupación hidalguense se encuentra en redes sociales como Dracarys Rock.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!