A punto de iniciar la temporada de primavera y el ciclo agrícola tradicional, dos presas de Hidalgo ya presentan bajas en su capacidad de almacenamiento, se trata de la Vicente Aguirre y Rojo Gómez que están al 43.8 por ciento y al 76.6 por ciento.
Ambas presas impactan en el distrito 100 Alfajayucan y la primera se ubica justo en ese municipio, mientras que la segunda es cercan y se localiza en la demarcación de Chilcuautla; pues la presa Yathé que también se ubica en esta región continúan sin ser utilizada por obras inconclusas.
Puedes leer: Profepa libera a una lechuza en Hidalgo
A tres meses del inicio de la temporada de lluvias, el descenso de las presas avanza, luego de que se enfrentaron cerca de tres años de sequía en la entidad (2019, 2020, y parte de 2021).
Con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación local, se informa que sólo la presa Taxhimay se mantiene con el 98.6 por ciento de su capacidad y desde agosto de 2021 se mantiene con altos niveles.
Sigue leyendo: Hidalgo sufre estrés hídrico por demanda en Valle de México
En el caso de Requena su nivel es del 83.4 por ciento y la Endhó, una de las más grandes, se ubican con e 80.7 por ciento de su capacidad; mientras que a presa La Esperanza que se localiza en Tulancingo está al 92.7 por ciento y Zimapán, que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al 92 por ciento.
En promedio el nivel de almacenamiento estatal es del 81.2 por ciento, y el ciclo agrícola estará por iniciar si la Conagua lo permite en abril y mayo próximo, pues de su evaluación dependerá el inicio del ciclo agrícola en tierras de riego.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- En municipios de Hidalgo con más contaminación no funcionan estaciones ambientales del aire
- Profepa realiza operativo en 14 entidades vs tala ilegal, incluye a Hidalgo
- Clima Hidalgo 13 de diciembre: pronóstico de temperatura
Deja una respuesta