¿Dónde ver murciélagos en Hidalgo? Las Grutas de Xoxafi y sus cinco especies

Alguna vez te has preguntado ¿dónde puedes ver murciélagos en Hidalgo?, si bien hay varios sitios en donde habitan estos mamíferos voladores, hoy queremos contarte de un lugar ubicado en el Valle del Mezquital.

Estamos hablando de las Grutas de Xoxafi, en donde viven cinco especies distintas de esos animales, dos de ellas son migratorias.

¿Cuántas especies de murciélagos hay en México?

En el marco del Día Internacional de Apreciación de los Murciélagos, que se celebra cada 17 de abril, queremos contarte un poco más acerca de los únicos mamíferos que pueden volar. En el mundo existen mil 400 especies de murciélagos, de las cuales 140 habitan en México y 18 son endémicas de nuestro país.

Así nos cuenta Segidmundo Petardo Rodríguez, guía en Grutas Xoxafi, quien también explica que los murciélagos son una parte importante de la biodiversidad del cerro del Teptha y de la comunidad de El Palmar, en Santiago de Anaya, por eso, a todas las personas que visitan las grutas, les hablan de lo fascinantes que son esta especie.

En Xoxafi habitan cinco especies de murciélagos: tres se alimentan de polen y dos son insectívoras, concretamente, hablamos del murciélago magueyero menor, el murciélago magueyero mayor, también se pueden observar murciélagos lenguilargo, murciélagos mula mexicano, y el murciélago moreno.

Algunos de estos son migratorios, por lo que sólo se pueden ver en Xoxafi de marzo a septiembre y en el caso de los murciélagos magueyero (uno endémico de México) les encanta alimentarse de la flor de maguey, de la flor de los cactus, entre otras.

Segidmundo nos cuenta que los murciélagos son nocturnos y para poder ubicar objetos en la noche, utilizan la ecolocalización, que consiste en emitir ondas de sonido que, al rebotar, les permiten a estos animales identificar los objetos, su forma, su trayectoria y a veces también su tamaño, para encontrar así todo lo que necesitan en la noche.

Además, los murciélagos son una parte importante del ecosistema, porque son polinizadores de muchas plantas que son significativas en ecosistemas áridos. Por ejemplo, el guía cuenta que hay cactus que solo florecen de noche, por lo que, los murciélagos son indispensables para su polinización.

Son tan relevantes que algunas plantas han modificado sus pétalos genéticamente para centrar las ondas que emiten los murciélagos y que eso les permita ser más fácil y rápidamente ubicadas.

“En la comunidad (El Palmar) tratamos de concientizar a la gente de que los murciélagos son animalitos que nos ayudan al ecosistema, ayudan a eliminar plagas, y a que haya un equilibrio y al haber menos plagas, los agricultores usan menos plaguicidas”, finalizó Petardo Rodríguez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *