Desde hace casi 40 años, Doña Teodora Escamilla mejor conocida por sus clientes como “Doña Rosa”, hace enchiladas mixquiahualenses para mantener a su familia, un oficio que hace con un sazón inigualable, con mucho amor y que la ha dado grandes amistades y satisfacciones.
Nadie le ha dicho que Mixquiahuala logró el distintivo de “Pueblo con Sabor” gracias a este platillo, pero ella todos los viernes, sábados, domingos y lunes, con mucho amor y cariño ofrece servicio para todos sus clientes.
“Vendo enchiladas desde hace casi 40 años, la verdad aprendí por necesidad, me separé de mi esposo y con esto puedo dar sustento a mi familia. Gracias a este oficio o trabajo he podido sacar a mi familia adelante”.
“El primer paso es preparar todo lo necesario, por ejemplo, el chile con tomate que no sea tan picoso ni tan ligero, luego es poner las tortillas con manteca en nuestra charola que es grande y profunda en medio, luego que están listas se hace una especie de taco con cebolla y queso dentro, también pueden llevar pollo. El chile ya está en la charola caliente, se colocan cinco tortillas ya envueltas con los ingredientes mencionados, se dejan un minuto o dos, para que estén en su punto y se ponen en el plato hondo, de ahí le pones queso rayado, lechuga y si quieren pieza de pollo o menudo y listo”, comentó Doña Rosa a La Jornada Hidalgo.
Era lunes por la noche y poco a poco llegaban los clientes, entre su repertorio de comida, están los tacos, los pambazos, las tostadas, piezas de pollo fritas, pero siempre el platillo estelar que son las enchiladas.
La señora está ubicada en la calle Calle Villa de Ayala #11 en la Colonia El Calvario en Mixquiahuala, espera que sus clientes de diversos municipios e incluso de diversos estados del país, sigan viniendo a consumir, recuerda que hay algunos que desde que inició aún llegan con sus familias.
Hace 39 años unas enchiladas tenían un costo de 10 pesos, ahora con la subida constante de precios se venden en 30 pesos.
Sobre colocar una réplica de la placa, que recibió Mixquiahuala de “Pueblo con Sabor”, de parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, no sabe nada, ninguna autoridad municipal se acercó a su puesto, a pesar de los casi 40 años de hacer una de las enchiladas más tradicionales de Mixquiahuala.
Por Gerardo Campa
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración