Faltan horas para que aspirantes a la gubernatura de Hidalgo inicien campañas electorales que culminarán en votaciones, el 5 de junio.
Se han conducido con tranquilidad, quizá para no revelar anticipadamente estrategias.
Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Javier Berganza y José Luis Lima Morales, velan armas.
Quizá, quien estuvo más activa fue Viggiano, apoyada por tres exgobernadores, y el actual. Priismo de ayer y hoy.
Estuvieron con ella, Manuel Ángel Núñez, delgado, Miguel Ángel Osorio, como en mejores épocas, Francisco Olvera, copioso bigote, y el actual mandatario, Omar Fayad. Asimismo, otras figuras cercanas a los recuerdos.
Sigue leyendo: Omar Fayad y ex gobernadores de Hidalgo se reúnen con Carolina Viggiano
Predicciones insisten, Viggiano y Menchaca lideran en preferencias. Se confirmarán augurios tras los sufragios.
Gertz, fiscal superado
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, recibió severo revés cuando ministros de la Suprema Corte, determinaron que se pusiera en libertad a Alejandra Cuevas Morán, detenida desde octubre de 2020, acusada de ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro.
También se canceló orden de aprehensión contra Laura Morán Servín, de 94 años, madre de Alejandra Cuevas.
Casi en forma unánime, lo considerado por los ministros, se definió como justo y necesario.
Pocos se sumaron al proceso que acaudilló al venido a menos, Alejandro Gertz.
“Castillo de Naipes”
Hace 8 años empecé a ver una serie estadounidense de televisión, que, de acuerdo con las referencias de entonces se poco tiempo consolidó estelar. Se tituló House of Cards, lo más cercano en español ha sido Castillo de Naipes -o de Cartas-.
Era relativamente fácil conseguir los videos, por alguna razón interrumpí subsecuentes capítulos.
Hasta hace poco la vi anunciada en Neflix y empecé de cero.
Obviamente es ficción, pero desarrolla los entretelones de la política norteamericana, pugnas de republicanos y demócratas, todo centrado en dos personajes: el Presidente y su esposa.
Ellos, Kevin Spacey, quien es Frank Underwood, y ella, Robin Wright, atractiva rubia, Claire Underwood.
Fueron 6 temporadas con 73 episodios.
También lee: Campañas a la vista
Spacey, ganador dos veces del premio Óscar, era inamovible, en apariencia para seguir, empero, el 30 de octubre de 2017, Netflix anunció que habría una última temporada, pero ya sin intervención del excelente actor.
Enfrentó acusaciones de acoso sexual por otro actor, Anthony Rapp, ocurrido en 1986, cuando éste tenía 14 años.
En el reparto hay una tercera figura, Michael Kelly, quien da vida a Douglas Stamper, incondicional del mandatario Underwood.
La serie no deja de ser un tanto atrevida en amores extramaritales y escenas fuertes.
El sentido global del argumento es la perseverante lucha por el poder, en conciliábulos, pactos secretos – otros no tanto- , en que se pretenden escalar peldaños para arribar a supremas alturas en la Casa Blanca. Crímenes incluso.
Se presentan diferendos internacionales, especialmente con un mandatario ruso, en ríspidas negociaciones a la sombra de explosiones.
Si bien algunos de los episodios podrían haber sido un tanto más ágiles, dentro del reconocimiento a diálogos bien estructurados, se mantiene el interés del ir del menos a más para dejar sembrados a los menos aptos y fortalecer a quienes robustecen sus ambiciones.
A quienes gustan de la política, House of Cards puede capturar su interés, desde el inicio hasta el impensado final en el último de los 73 episodios.
Deja una respuesta