El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que al menos cinco docentes que se encuentran en funciones de regidores, realizaron subcontrataciones de familiares o amistades para ocupar la plaza de maestros y así no perderla mientras se encuentran en la asamblea municipal.
Puedes leer: Nuevos callejones turísticos transformarán el corazón de Pachuca
El contralor aseguró tras seis meses de investigaciones por el caso de funcionarios y servidores públicos ejerciendo doble plaza en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgos (SEPH) y en los ayuntamientos, detectaron dicha irregularidad.
“Dentro de las investigaciones que nosotros tenemos, han puesto al frente del grupo a algún familiar de ellos, algún conocido y le pagan una parte del salario para estar frente al grupo.
“Imagínate nada más con qué responsabilidad tenemos en los salones de clases a personas que no tienen la capacidad, que no tienen la educación, que no tiene la certificación; pues es un riesgo de la calidad de educación, pero también es un riesgo para los propios alumnos que estén frente a una persona que nadie sabe, ni siquiera la Secretaría de Educación conoce que hay al frente de los grupos personas que ni siquiera saben quiénes son”, expresó.
Asimismo, manifestó que de los 600 casos analizados de doble plaza, en ninguno se ha otorgado a favor el dictamen de compatibilidad; es decir, un documento que avale que pueden realizar la labor de docente y la de funcionario o servidor público al mismo tiempo.
En ese sentido, detalló que esto se debe a que hay quienes tienen su centro de trabajo educativo a cuatro horas y media de distancia del ayuntamiento o el horario es incompatible.
“Imagínate la irresponsabilidad que sería de la Secretaría de la Contraloría si damos una compatibilidad de esa naturaleza. El trabajo de un maestro, el trabajo de educación es de 8 horas diarias y el trabajo de una asambleísta es tiempo completo, no solamente 8 horas, es 24/7, lo mismo que los regidores, los síndicos, que los diputados. Trabajan 24 horas”, recalcó.
Además, aseguró que la SEPH no sabe dicha situación, por lo que negó que exista una omisión por parte de la dependencia; sin embargo, admitió que podrían fincar responsabilidades al área de finanzas de la dependencia, ya que es quien administra la nómina y debió detectar el pago al docente que no asistía a la aula, pero ponía a un suplente sin decirlo.
De igual manera, consideró que dicha situación representa una falta administrativa grave, pues si bien en un principio no se podía revisar el universo de servidores públicos, actualmente que el tema es público, la SEPH debería hacer un análisis al respecto.
Puedes leer: Intentó esquivar el tráfico y terminó en una excavación en Pachuca
Por último, Álvaro Bardales puntualizó que al menos 400 trabajadores del ayuntamiento presentaron sus respectivas renuncias, pero en el caso de regidores aún no se tiene un corte, pero hay renuencia para desistir de la doble plaza.
En tanto, los alcaldes, aseguró, todos pidieron licencia sin goce de sueldo a la secretaría de educación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta