Divide a magistraturas creación de la defensoría pública del TEEH

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aprobó la creación de una Defensoría Pública Ciudadana que brindará apoyo y orientación jurídica a personas que pertenezcan a algunos de los grupos históricamente vulnerados como mujeres, personas de la diversas sexual, discapacitados e indígenas.

En sesión solmene, se sometió a votación del pleno del Tribunal la propuesta de creación de esta área que contará con autonomía técnica, recibiendo el voto en contra de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga quien aseguró que resulta inviable jurídica, administrativa y presupuestalmente.

Te interesa. TEEH anula elección de delegado en Ixmiquilpan

En su mensaje, refirió que no existe fundamento legal para integrar dicha defensoría ya que con esto se pretende una modificación al reglamento interno del Tribunal, por ello pidió tener un acercamiento con el Congreso del Estado para fortalecer la propuesta.

Asimismo, señaló que no se fundamentó la manera en que se sostendrá presupuestalmente ya que se estableció que su trabajó será con autonomía técnica.

Ante estos comentarios, el presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, dio a conocer que tal como lo había anunciado durante su toma de protesta, no estaría aceptando el incremento a su salario y este recurso se destinaría a la operatividad de la defensoría pública.

Dentro de la sesión solemne a la cual asistieron autoridades electorales, diputados locales y funcionarios del Poder Ejecutivo, también se realizó la develación de la frase “Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitraje” de José María Morelos y Pavón, inscritas en el muro principal del Tribunal.