Disminuyen votos de personas con discapacidad: INE

El número de personas con discapacidad que participaron en el pasado proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo fue de 4 mil 199, registrando una disminución con relación al anterior proceso, donde se eligieron diputados y presidentes municipales, pues en dicho ejercicio votaron 5 mil 633 personas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en su informe final sobre los datos recabados de los “Formatos de registro de personas con discapacidad que acudieron a votar en los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022”, el número de votantes con alguna discapacidad representó el 0.39 por ciento.

Te recomendamos: Mujeres en la política no denuncian violencia: INE

Para dicho proceso, se distribuyó en las casillas el formato de registro de personas con discapacidad que acuden a votar, con el propósito de que las y los integrantes de las mesas directivas de casilla registraran información respecto de las personas que acudieron a emitir su sufragio durante la jornada electoral del 5 de junio pasado. 

La estadística refiere que en cuanto al tipo de apoyo que utilizaron para emitir su voto, el 62 por ciento lo hizo acompañada de una persona de confianza; el 22 por ciento con ayuda de una mampara especial; el 19 por ciento no requirió apoyo; un 9 por ciento pidió apoyo de un funcionario de casilla, y el 1 por ciento restante solicitó una plantilla braille. 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reporta que en Hidalgo la población mayor de edad con alguna discapacidad es de 144 mil 772, es decir, el 7.17 por ciento del total.  

Puedes leer: INE Hidalgo concluye Auditoria de Modelo de calidad en los Módulos de Atención Ciudadana

El informe del órgano electoral muestra que el 55 por ciento de personas con discapacidad que acudieron a votar fueron mujeres y el 45 por ciento hombres. 

Con los datos anteriores, el INE destacó que debido al bajo porcentaje de personas que utilizaron una plantilla braille, se debe trabajar en encontrar alternativas de difusión para dar a conocer a la ciudadanía la existencia de dichos instrumentos.  

Así también, deben sensibilizar a las personas funcionarias electorales para reconocer la importancia de contar con información sobre las personas con discapacidad, con la finalidad de conocer sus ideas, aportaciones y estudiar nuevas posibilidades para la emisión de su voto, tales como el voto anticipado o a través de instrumentos electrónicos, como la urna electrónica.