En el primer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura de Hidalgo, los diputados acumularon casi 200 inasistencias justificadas a las sesiones plenarias, según datos estadísticos de la Secretaría de Servicios Legislativos.
Los meses con mayor número de inasistencias fueron en octubre de 2024 con un total de 38, es decir un mes después de haber tomado protesta, además de abril y julio de este año con 33 y 30, respectivamente.
Puedes leer: Ana Karen Parra Bonilla entrega informe de la CDHEH, sin interlocución legislativa
En octubre los legisladores con mayores ausencias fueron Avelino Tovar Iglesias del Partido Verde Ecologista de México con cuatro inasistencias justificadas, y Alma Rosa Elías Paso de Morena con un total de tres.
Durante el mes de noviembre, 12 legisladores se ausentaron en al menos una de las nueve sesiones que se desarrollaron, mientras que en diciembre ocho diputados entregaron justificante, de los cuales Juana Olivia Alarcón Rivera de Nueva Alianza Hidalgo y Alma Rosa Elías Paso entregaron en dos ocasiones.
En febrero, hasta en 23 ocasiones 13 diputados se ausentaron de las sesiones plenarias con justificante, siendo el día 21 cuando solo estuvieron presentes 23 de ellos.
Te recomendamos: “Estoy preparado para el juicio del pueblo”: Julio Menchaca Salazar
Para abril, la diputada morenista Alhely Medina Hernández entregó cuatro justificantes, previo a pedir licencia, asistiendo a apenas cuatro sesiones plenarias de las diez que se desarrollaron en este mes, aunque también hubo más de dos ausencias de Juana Olivia Alarcón Rivera y de las morenistas Cynthia Citlali Delgado Mendoza y Yarabi González Martínez.
Finalmente, en julio los legisladores con mayor número de justificantes fueron Alma Rosa Elías Paso, Yarabi González Martínez, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal de Movimiento Ciudadano, y Julián Nochebuena Hernández de Morena.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta