Diputadas federales por Hidalgo renuncian a apoyos económicos; buscan reelección

Las diputadas federales por Hidalgo, Norma Angélica Aceves García y Jhoana Montcerrat Hernández Pérez, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron de los 141 legisladores que presentaron al pleno de la Cámara de Diputados su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho.

Esto, debido a que buscarán la reelección en el actual proceso electoral y una de las reglas para participar es que los aspirantes deben abstenerse de utilizar recursos del Congreso para hacer campaña; no obstante, conservarán su dieta mensual que asciende a 75 mil 763.18 pesos mensuales más otras prestaciones.

Puedes leer: San Agustín Metzquititlán: aspirante a candidato de Morena ofrece ‘micheladas’ para ganar encuesta

Cabe recordar que Hernández Pérez también solicitó licencia para ausentarse de sus actividades legislativas del 3 de marzo al 3 de junio, por lo que no debería de continuar percibiendo beneficios económicos del erario.

¿Cuánto dinero dejarán de recibir las diputadas?

De acuerdo con el oficio presentado por las legisladoras, no recibirán recurso por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje del 1 de marzo al 5 de junio.

En 2021, los montos mensuales por esos conceptos eran por 45 mil 786 pesos, 28 mil 772 y 28 mil pesos, respectivamente, por lo que dejarían de percibir 102 mil 558 pesos al mes, que por los tres meses que durarán las campañas, ascendería a 307 mil 674, aproximadamente.

Te interesa: Por dilación judicial, pide Legislativo a TSJEH emitir sentencias en plazo

Por otra parte, fue aprobada la licencia del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, la cual surte efectos a partir del 1 de marzo y hasta el 3 de junio próximo; el perredista participará en el proceso electoral local para diputaciones.

En tanto, Victoria Eugenia Méndez Márquez, solicitó su incorporación a la Cámara de Diputados tras el permiso otorgado a la diputada propietaria, Carolina Viggiano Austria, por lo regresará de nuevo a sus funciones legislativas a partir del 10 de marzo, toda vez que asumió como diputada en 2021 tras la licencia de la priista para contender por la gubernatura del Hidalgo.

Por último, este martes tomaron protesta de ley Verónica Monroy Elizalde, suplente de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal del distrito 5, con cabecera en Tula; y José Juan Barrientos Maya, suplente del plurinominal Chávez Ruiz.