Diputada propone incluir al Código Penal el halconeo y espionaje

La diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una propuesta de reforma al Código Penal para el Estado, con el objetivo de establecer como delitos a las actividades de halconeo y espionaje, e imponerles una pena de hasta 10 años de prisión.

La propuesta de la legisladora busca añadir todo un capítulo al Código Penal local para establecer que el delito de espionaje será aquel en donde se intervengan comunicaciones privadas u oficiales, utilizando cualquier medio tecnológico, con la finalidad de obtener y comunicar información a una agrupación delictiva.

Puedes leer: Detectan menos tomas clandestinas, pero Hidalgo sigue liderando el robo de combustible

En tanto que el delito de halconeo se considerará a la acción de acechar, vigilar o cualquier acto encaminado a obtener información sobre la ubicación de las actividades, operativos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o ejecución de penas que desplieguen las instituciones policiales, de seguridad pública, procuración de justicia, fuerza armada.

De aprobarse, deberá derogarse el artículo 253 Bis donde se considera como facilitación delictiva a este tipo de actividades.

Además, propone la imposición de dos a diez años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces la unidad de medida y actualización para quien posibilite la huida de un delincuente, impida el paso a vehículos de instituciones de seguridad pública, alerte sobre los operativos, o quien utilice equipos de comunicación con fines de espionaje.

Te recomendamos: Operativo en Hidalgo: Desmantelan centros de huachicol y descubren 8 tomas clandestinas

Durante su exposición de motivos, Macotela Cisneros señaló que, en Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, han abundado en mayor forma en la penalización de las conductas relacionadas con la facilitación delictiva, conocida como “halconeo, o espionaje”, por lo que consideró la urgencia de transitar a un modelo similar para castigar estas prácticas.