DIF Hidalgo destina 4.8 mdp para el arrendamiento de 34 vehículos

El sistema DIF Hidalgo contrató a la empresa Green Movi S.A.P.I. de C.V. para el arrendamiento durante ocho meses de 34 vehículos para el uso dentro de los 84 municipios y sus comunidades, así como en los diferentes estados del país, por 4 millones 815 mil 331.58 pesos.

El servicio correrá a partir del 3 de abril y concluirá el 31 de diciembre de este año, por lo que además de alquilar las unidades, estas deberán contar con seguro de cobertura amplia, trámite de placas y tarjeta de circulación en Hidalgo, pago de verificación vehicular, mantenimiento preventivo (incluye servicios de vulcanizadora), mantenimiento correctivo, costo por refacciones, reposición de vehículo en caso de reparaciones mayores, colisión y en caso de que los mantenimientos preventivos se prolongaran más de 24 horas; y kilometraje ilimitado.

El organismo asistencial solicitó una camioneta Pick Up doble cabina versión hibrida modelo 2022, ocho Sedan modelo 2020; un Sedan automático modelo 2021; siete Pick Up doble cabina 2020; dos furgonetas compacta y familiar 2021; una camioneta para 15 pasajeros modelo 2019 y dos 2020; dos Sedan 2019; una camioneta Suv 2023; dos Van de carga ligera 2024; cuatro Sedan 2023; y una Pick Up doble cabina 2023.

Te interesa: ¿Por qué el STCH anuló la contratación de seguro de vehículos? Te decimos

El año pasado, el DIF estatal también arrendó a dicha empresa varias unidades, pero en esa ocasión fueron 23 por 3 millones 39 mil 819.95 pesos para el periodo del 31 de marzo al 31 de diciembre de 2023. En ambos procesos fue la única en participar en los procesos de licitación.

Green Movi recibió de al menos de cinco dependencias del gobierno anterior, entre 2019 y 2022, 198 millones 896 mil 833 pesos por el arrendamiento de vehículos y equipo de transporte.

La Oficialía Mayor, el DIF estatal, la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y Secretaría de Educación Pública estatal fueron las principales en realizar contratos con dicha empresa.

Puedes leer: Hidalgo incrementa compra de vehículos ligeros: AMDA

En ese sentido, en marzo del año pasado el diputado del Congreso local, Octavio Magaña Soto, hizo un llamado a la Secretaría de Contraloría para investigar el tema, ya que dicha situación generaba dudas, ya que una sola empresa se vio beneficiada.

El representante de Green Movi es Luis Ricardo Guinea Prado, quien también representa a la compañía Rommify Capital S.A. de C.V., la cual se ubica en avenida Revolución 303, colonia Periodistas, en Pachuca; mientras que la primera se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Green Movi, además del arrendamiento de vehículos, también alquila y vende equipo de cómputo; asimismo, vende accesorios de cómputo, telefonía celular, ropa en general, mochilas, pipas, calzado, llantas, vehículos, grúas, equipamiento para ambulancias y patrullas, entre otros.

En tanto, la empresa ubicada en Pachuca solo ofrece venta de vehículos usados en general y arrendamiento de vehículos en general, aunque hace la aclaración que únicamente automóviles y camionetas.